Para Daniel Solorzano, director de Selecciones Nacionales en la Federación de Artes Marciales Mixtas, los deportistas mexicanos de nivel amateur tienen tan buena preparación física y psicológica, que están en perfectas condiciones de enferentar a campeones profesionales de empresas privadas como la UFC.
México actualmente es el campeón panamericano de la disciplina y busca constantemente darle fogueo internacional a todos sus atletas registrados.
TE PUEDE INTERESAR: Alexa Grasso es la primera campeona mexicana en la historia de la UFC
“A nivel amateur hay una plataforma muy importante de atletas reconocidos que prácticamente entrenan con profesionales. Hay un gran nivel que incluso los hace mejores que muchos profesionales. La diferencia es que en el amateurismo, el rankeo es el más importante para ser el mejor del mundo. En el profesionalismo, las empresas normalmente buscan a los mejores rankeados y avalados por diversas ligas y con un récord individual destacado”, declaró en entrevista con 24 Horas.
El crecimiento de México en las artes marciales mixtas, con diversos referentes en la parte profesional y campeones mundiales en diversas ligas del mundo, como el caso de la flamante campeona Alex Grasso, reflejan el cambio que ha tenido su desarrollo desde academias con estructuras sólidas, la unificación de criterios laborales y una federación que apuesta por el talento juvenil constantemente.
Solorzano destaca la labor que se ha logrado establecer en el sector amateur, para cambiar as1pectos específicos pero fundamentales en la preparación de los atletas, con el fin de que hoy tengan mejores capacidades en el octágono.
“Siento que la visión del peleador mexicano ha cambiado mucho por las plataformas en las que han peleado en los últimos diez años”, afirma Solorzano.
Con más de mil atletas registrados actualmente, en busca de poder competir al menos dentro de los diversos torneos de afiliación, municipales, regionales, estatales, nacionales y bajo la característica de abiertos, las artes marciales mixtas mantienen una meta clara de apoyar al talento nacional.
Sin embargo, el directivo también destacó la importancia de trabajar con miras al profesionalismo. Daniel afirma que se ha mejorado el aspecto psicológico de los luchadores nacionales para saber enfrentar a los mejores del mundo. “El mexicano está haciendo un muy buen nombre y eso se está reflejando poco a poco en las plataformas profesionales”.
Solorzano mencionó que las labores realizadas en las últimas dos gestiones, por parte de Raúl Salas y Ubaldo Marroquín en la presidencia de la Federación Mexicana, han llevado a unificar el deporte a nivel nacional, aunque no deja de lado el valor de las distintas academias nacionales, que son los puntos en los que se hace el trabajo diario con los atletas.
“Es un trabajo en conjunto que va desde la academia más pequeña, hasta todos los campeonatos que realizamos en el país, para llegar a los escenarios internacionales que hoy vemos con los campeones mundiales mexicanos en la UFC”, apuntó.
Finalmente dijo que hoy ya hay muchos espacios realmente especializados en artes marciales mixtas y no únicamente lugares que lo entremezclaban únicamente con boxeo, taekwondo y otras ramificaciones, con el discurso de que eran AMM.
Principales academias en México
Lobo Gym – Guadalajara
Entram Gym – Tijuana
Lions – Monterrey
Pitbulls Academy – San Luis Potosí
DATOS
La Ultimate Fighting Championship (UFC) ha tenido un crecimiento significativo en el mundo, varios luchadores mexicanos se han coronado en los últimos años.
La UFC cuenta con 28 peleadores mexicanos y quieren aumentar este número con la creación del tercer Perforance Institute a nivel global.
Yair Rodríguez es el campeón interino de Peso Pluma y tiene un récord de 15-3-0. Por otro lado, Brandon Moreno es el actual campeón de Peso Mosca con un récord de 21-6-2.
En la categoría femenina, la mexicana Alexa Grasso venció a la kirguisa Valentina Shevchenko y se proclamó monarca del peso mosca femenino en el evento UFC285 celebrado en Las Vegas.
LEG