Primer Parlamento Infantil
Foto: Cuartoscuro | Los senadores de Morena rechazaron la propuesta de la senadora del PAN, Kenia López para exigir la renuncia de los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM).  

La bancada de Morena en el Senado rechazó la rendición de cuentas de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la muerte de 39 migrantes en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua. Por lo que sólo será citado a comparecer el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño.

Por más de siete horas, los senadores de oposición y oficialistas cruzaron descalificaciones, echaron culpas y lamentaciones ante la tragedia ocurrida la noche del lunes.

Al inicio de la sesión, los senadores de Morena rechazaron la propuesta de la senadora del PAN, Kenia López para exigir la renuncia de los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segbo), Francisco Garduño.

Te podría interesar: Identifican 8 presuntos responsables por muerte de migrantes en Juárez

En cambio, exhortaron al Gobierno de México reparar el daño a las víctimas, castigar a los culpables, pedir que se revisen los centros de detención migratoria e investigar a la empresa de seguridad privada que estaba en la estancia.

“A eso se atreve este Senado a exhortar ¡qué audacia! Que exhorte al gobierno a que revise todos los centros de detención ¡A qué chinga’os no lo debe hacer todos los días sin necesidad de un exhorto. ¿Esto es lo que están proponiendo? ¡qué huevotes! ¡qué vergüenza!”, expresó el coordinador del Grupo Plural, Gustavo Madero.

“¿Qué mas tiene que pasar para que cambien la política migratoria?”, cuestionó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza en tribuna. “Se violan los derechos, se separan a las familias, se maltratan a los migrantes, se les persigue, se les tortura, eso es un crimen de Estado ¡carajo!”.

Te podría interesar: Dejaron morir a los migrantes

En este contexto, la senadora del PAN Lilly Téllez, dijo que “esas personas murieron porque el Estado permitió que se quemaran hasta la muerte, fue el Estado, es un crimen de Estado”.

Mientras la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López realizó el conteo uno por uno de los 39 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua. De la misma manera en que Morena, en su momento, hacía el conteo por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, destacó que lo más conveniente para el Gobierno y los propios integrantes del Poder Legislativo, “es dar la cara, encabezar la indignación, porque hay indignación. No hay que tenerle temor, hay que encabezar la indignación y llegar hasta las consecuencias que se requieran”, y se pronunció a favor de las comparecencias de las autoridades federales involucradas en la tragedia.

Te podría interesar: Responsables directos de incendio fueron presentados ante la FGR: Ebrard

Por ello desde la tribuna, propuso citar a comparecer a los titulares de Relaciones Exteriores y de Gobernación, la cual fue rechazada por su propia bancada con 39 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.