Huasca de Ocampo
Foto: Especial / La versatilidad en su oferta turística le permitió recibir el título de Pueblo Mágico en 2001, ya que se puede disfrutar desde la quietud de un lago pescando, hasta la adrenalina de una tirolesa de mil metros de altura.  

A 40 minutos de Pachuca, capital del Estado de Hidalgo, se encuentra el municipio de Huasca de Ocampo, rodeado de bosques donde los aeroplanos juegan en el cielo, y los recorridos nocturnos por las haciendas o por las tirolesas hacen que la adrenalina corra por el cuerpo. Senderismo y paseos en motocicletas todo terreno, completan el cuadro aventurero.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los pueblos mágicos cerca a CDMX para visitar e invertir en bienes raíces

Majestuosas haciendas del siglo XVII delimitan el pueblo uniformado con tejados rojos, paredes blancas y calles empedradas que giran en torno a la iglesia construida por agustinos en honor a San Juan Bautista.

Múltiples leyendas envuelven a las construcciones heredadas por Don Pedro de Romero de Terreros, a quien la gran cantidad de oro y plata obtenida de las minas de Real del Monte le obligó a construir las haciendas de Santa María, San Francisco Javier, San Miguel y San Antonio y San Juan Hueyapan, todas De Regla.

En cuanto a artesanía, la alfarería es uno de lo más llamativo, pues los lugareños aprovechan las arcillas de la región, para elaborar barro. Cada una de las piezas son moldeadas y pintadas. Muebles de madera y de hierro forjado, velas de parafina, escobas de jarcia o semillas, también son elaboradas en el lugar.

Los artesanos se han organizado para impulsar la marca “Hecho en Huasca”, en la que también participan aquellos dedicados a la elaboración de rompope, vinos de frutas y salsas, únicas por su combinación de ingredientes como arándanos, mango y xoconoxtle, mezclados con chiles de la región.

Todos estos productos se expenden tanto en los comercios del centro de la cabecera municipal como en el mercado y tianguis semanal.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Prismas Basálticos: Columnas geométricas de basalto que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla y son bañadas por las aguas de la presa de San Antonio Regla.

Bosque de San Miguel Regla: rodeado por más de 20 hectáreas de bosque está el Parque Eco- turístico de San Miguel Regla.

Barranca de Ahuacatitla: Tiene una superficie de 299 hectáreas pertenecientes al eje neo-volcánico, provincia y llanuras de la sierra de Querétaro e Hidalgo, forma parte de la reserva de Biosfera de Metztitlán.

Bosques del Zembo: Desarrollo ecoturístico que cuenta con cómodas cabañas, donde se puede disfrutar de la gastronomía única de la región y conocer la crianza de la trucha desde su paso inicial.

Barranca Honda: Es un desarrollo ecoturístico de Huasca en el que se encuentra un balneario, hotel y zona para acampar. Se ofrece vuelo en globo y senderismo.

Presa San Antonio y su hacienda inundada: La hacienda fue construida en el lugar para el proceso industrial, por su cercanía con San Miguel y por ser atravesada por el río a principios del siglo XX la compañía de luz construyó una presa para generar energía eléctrica y por tanto la hacienda quedo inundada.

Peña del aire: Se encuentra al norte de Santa María Regla, es un profundo cañón desértico rodeado de un paisaje muy parecido a los africanos, recibe su nombre por una piedra ubicada hasta lo alto de un peñasco, que sostiene en perfecto equilibrio y da la impresión de estar suspendida en el aire. Cuenta con una tirolesa de 400 metros lineales a mil metros del suelo.

Museo de los Duendes: Una casita de madera internada en el bosque, resguarda los secretos de los misteriosos seres.

El Arquito: Desarrollo ubicado en la comunidad de los Reyes Tepezala. Lugar con formaciones rocosas y su famosa puerta energética llamada el arquito.

Granja Santa Ana: Una aventura llena de aprendizaje al tener contacto directo con los animales de la granja. Excursiones escolares o visitas familiares son ideales en éste lugar.

SERVICIOS TURÍSTICOS

Recorridos nocturnos por la hacienda de Santa María Regla y San Miguel Regla, durante los cuales, los guías, originarios del lugar, relatan las historias que de generación en generación fueron transmitidas para llegar a los visitantes.

Gran parte de los restaurantes, hoteles y complejos turísticos poseen los distintivos “H” y “M” que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur) garantizando con ello calidad en los servicios.

Los costos de los hoteles y cabañas son muy accesibles, y si lo que se busca es más contacto con la naturaleza o se tiene un presupuesto más apretado, hay zonas seguras para acampar.

 

LEG