Presentó denuncias en contra del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, del extitular de la UIF, Santiago Nieto y otros
Foto: Especial El abogado Javier Coello Trejo acusó la existencia de una conspiración desde 2020.  

La defensa de Francisco García Cabeza de Vaca presentó denuncias en contra del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, del juez Iván Aarón Zeferin Hernández, y los ministerios públicos Elizabeth Alcantar Cruz y David Ernesto Torres Trujllo, por diversos delitos relacionados con la fabricación de pruebas contra el panista y el proceso de desafuero del que fue objeto.

En conferencia de prensa, el bufete de abogados Coello Trejo detalló que los delitos que esperan que configure el Ministerio público son abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, entre otros.

Y en el caso del juez Zeferin Hernández y los ministerios públicos el delito contra la administración de la justicia, pues no debieron ni siquiera iniciar una investigación en contra de un funcionario que gozaba de fuero.

El abogado Javier Coello Trejo acusó la existencia de una conspiración desde 2020 en las más altas esferas del Gobierno para intentar removerlo de su cargo al gobernador de Tamaulipas y entregar esa entidad a la delincuencia organizada.

“Es necesario que la sociedad mexicana se entere de que a través de argucias legales y utilizando el poder de las instituciones nacionales, este régimen ha pretendido violar la ley en prejuicio de sus enemigos políticos.

“El ex titular de la UIF, Santiago Nieto, en colusión con el entonces senador América Villarreal, idearon un esquema en el que aprovechando las instituciones públicas que representaban, utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para imputarle hechos falsos a Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como gobernador”, expresó Coello Trejo.

Señalo que de forma “espuria, con mentiras y falacias” pretendieron destituir a García Cabeza de Vaca, “ya que Sergio Carmona, en colusión con Mario Delgado, se apoderaron de las aduanas y del negocio del huachicol pretendieron entregar el estado a la delincuencia organizada, situación que ha sido del conocimiento público a través de medios de comunicación, incluida la información de que el gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación en contra de estas personas”.

La defensa del ex mandatario indicó que Alejandro Rojas Díaz Durán fue inducido a recopilar información pública y falsa en redes sociales para denunciar a García Cabeza de Vaca ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar: Aprueba Cofepris 23 nuevos medicamentos en 15 días, 4 son oncológicos

Ante esto, presentaron el video de una entrevista que realización a Rojas Díaz Durán donde reconoce que no le consta que García Cabeza de Vaca haya cometido algún delito, sino que los hechos que denunció los recopiló de notas periodísticas, páginas de Internet y publicaciones.

Además, acusaron a Nieto de presentar información financiera incompleta y sesgada con lo que realizó imputaciones falsas ante la Cámara de Diputados en el juicio de procedencia que se hizo al ex mandatario tamaulipeco.

“Santiago Nieto, conociendo dicha situación, teniendo en su poder la información fiscal, patrimonial y financiera de García Cabeza de Vaca, se presentó ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y mintió al referir que nuestro representado había recibido recursos de la delincuencia organizada, todo basándose en un crédito otorgado por una Sofom que la propia UIF ha exonerado”, dijo el litigante.

 

 

 

JC