chabelo
Foto: Cuartoscuro / archivo / Este domingo por la mañana se llevó a cabo una misa en honor a Xavier López y sus restos mortales fueron cremados, apagando de forma definitiva las luces de la vida  

La historia de Xavier López Chabelo, se cerró el domingo con una misa privada en la que su familia le dio el último adiós al ícono de la televisión mexicana, mientras sus restos mortales fueron cremados.

TE PUEDE INTERESAR: Selección Mexicana rendirá homenaje a Chabelo en el Estadio Azteca

Así, se apagaron las luces del escenario terrenal de Chabelo, en domingo al igual que sucedió en 2015 cuando el programa que le dio fama y gloria durante 48 años, En Familia con Chabelo transmitió su último capítulo, tal y como si el propio Xavier hubiera escrito el último guión de su vida.

Fue a través de un comunicado que la familia López Miranda dio a conocer lo sucedido este domingo al tiempo que agradecieron el interés, la empatía y el apoyo del que fueron objeto “en estos momentos tan dolorosos”.

“A lo largo de la semana, si es posible, se informará sobre los acontecimientos derivados de su deceso, es decir, homenajes póstumos o reconocimientos. Dejaremos que esta semana transcurra para hablar con más calma y serenidad con las personas indicadas para tal efecto”, se leía en el comunicado de prensa.

Fue su primogénito Xavier López Miranda quien dio a conocer el sábado que El Amigo de Todos los Niños presentó un cuadro de abdomen agudo que derivó en un choque séptico que le quitó la vida de forma súbita e inesperada y sin sufrir.

“Hoy se cierra el capítulo de un gran actor, de un hombre que entregó su vida al público y que trabajó incansablemente durante más de 70 años. Y justo es como quería ser recordado, como un hombre honorable de entrega absoluta a su trabajo, a su público.

“Hoy despedimos al esposo, padre y abuelo. Hoy despedimos al inigualable Chabelo”.

“Nuevamente, a todos y cada uno de ustedes: Gracias infinitas”, se leía en el comunicado firmado por la familia López Miranda.

PARTE FUNDAMENTAL DE LA CULTURA POPULAR

Xavier López pertenece a una generación de estrellas como las que ya no hay. Para su familia, “Chabelo es eterno”, su secreto para permanecer vigente, según su primogénito fue seguir siendo niño y su lema, seguir siempre adelante, legado con el que se quedan.

Para la crítica especializada, con la muerte de este entrañable personajes no se perdía a una estrella, sino a una parte fundamental de la cultura popular, una era entera de la industria televisiva pero también de la cinematográfica, la teatral y hasta la musical.

No solo se perdía a un hombre que fue una competencia directa con la misa dominical –pues millones de mexicanos preferían quedarse sentados frente a sus televisores para disfrutar de En Familia con Chabelo–, sino a un personaje que cambió muchas cosas en términos culturales, asegura el crítico de televisión Álvaro Cueva.

Chabelo era como pocas figuras, un hombre que triunfó en todas las vertientes, un creativo que a su vez tocó a varias generaciones de mexicanos a través de sus contenidos, pero en especial con su personaje de niño atrapado en un cuerpo adulto.

Para propios y extraños, entre las cosas que se le deben reconocer a Chabelo es que con su personaje jugaba a ser actor dejando a un lado al propio Xavier López, cosa que pasó con muy pocas figuras emblemáticas de la filmografía nacional.

La vida de Chabelo es la historia de la TV mexicana, según Cueva, pero también de la nuestra como sociedad que con su programa En Familia Con Chabelo jugaba a cosas muy distintas, un retrato perfecto de cómo hemos cambiado.

 

LEG