Julia Ruiz Carbó asegura que las escritoras latinas se están posicionando en un género literario dominado por plumas masculinas
Foto: La biblioteca de lo imposible La Biblioteca de lo imposible trata un tema muy importante: Cómo conviven la tecnología y el futuro.  

El género literario de la ciencia ficción ha tenido grandes exponentes que en su gran mayoría han sido hombres occidentales, terreno en el que las autoras latinoamericanas están entrando de lleno, asegura Mary Julia Ruiz Carbó.

La autora de La Biblioteca de lo Imposible no cree que repentinamente haya más escritoras mujeres. “Todo el tiempo hemos estado ahí, sin embargo, son pocas las que lograron sobresalir en su momento, ahora visualizarlas en el pasado ha llevado a que tanto lectores como escritores y editores las busquen; es importante pensar en las mujeres del presente y apoyarlas antes de que formen parte de un pasado del que solo sobreviven sus escritos”, destacó Ruiz Carbó en entrevista con 24 HORAS.

Agregó que es importante primero tener en cuenta que como autoras no buscan superar a gente como Asimov, sin embargo, pueden partir de ello.

La Biblioteca de lo imposible trata un tema muy importante: Cómo conviven la tecnología y el futuro. “Al principio hacía mucha poesía, pero de repente me llamó más la atención la ciencia ficción porque creo que el hecho de que todos convivamos a diario con la tecnología que se pretende sea tan inteligente que nos resuelva la vida, nos quita muchas capacidades como seres humanos”, dice.

Esta novela, asegura la autora, trata de un humanoide o inteligencia artificial que debe salvarnos de nuestra propia destrucción, desarrollada en un escenario en el que el bien y el mal coexisten mediante la explotación de los otros seres vivos.

Te puede interesar: Diversidad de género y disidencia en el arte

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SUS PELIGROS

Asegura que su primera obra literaria va un poco en el sentido de la vida que conocemos, pero en una distopía situada en el futuro donde ya se piensa en el fin del humano, no del mundo.

“Me llama mucho la atención imaginar estos temas ya que la explotación de los recursos y el avance tecnológico son una realidad que no sabemos hasta dónde nos puede llevar, hay quienes hablan de que las Inteligencias Artificiales, algún día caerán en cuenta del peligro que representan los seres humanos para la vida en la tierra y nos aniquilarán, pero yo también creo que por otro lado ellas no podrían salvar si en algún momento eso llegara a pasar”, abundó Ruiz Carbó.

“La ciencia ficción si lo pensamos, tiene muchas cualidades que ha tenido la literatura de América Latina, en gran parte ha sido crítica del ámbito político, en este sentido este género nos permite imaginar hacia dónde va una sociedad globalizada y deshumanizada”, contó.

La Biblioteca de lo Imposible ya tuvo su presentación, en el marco de la Feria del Palacio de Minería, en donde tuvo un gran recibimiento.

“Fue una grata sorpresa ver que tantas personas se interesaron en mi ópera prima, yo pensé que solo irían familiares y amigos pero de repente vi que muchas personas se acercaron y al final compraron los libros y querían mi firma en él, es reconfortante sentir el apoyo del público y sin duda dan ganas de seguir escribiendo”, concluyó Ruiz Carbó.

La Biblioteca de lo Imposible ya se encuentra publicada y puede ser leído el primer capítulo de manera gratuita en la página maryjuliaruizcarbo.com