especial | Paulette, rexportada desaparecida y hallada al pie de su cama.
Foto: especial | Paulette, rexportada desaparecida y hallada al pie de su cama.  

A trece años de la desaparición de la niña Paulette, una serie de dudas sigue rodeando el caso, luego de que su cuerpo fuera encontrado al pie de su cama y se concluyera que se trató de un accidente.

Estas son las 10 claves para entender el caso:

– ¿Quién era Paulette?

Paulette era una niña de cuatro años con discapacidad verbal y motora, hija de Mauricio Gebara y Lizette Farah, un matrimonio conocido en el círculo empresarial que habitaba en un exclusivo condominio en Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

– Su desaparición

De acuerdo con los testimonios de los padres, la noche del 21 de marzo, sus nanas Erika y Martha Casimiro la llevaron a dormir, como era costumbre. Al día siguiente, al iniciar las labores diarias, se dieron cuenta de que la niña no estaba en la cama ni en otro lugar del departamento, por lo que iniciaron la búsqueda.

– Búsqueda

Policías de investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado de México acudieron a iniciar las primeras diligencias, en tanto, la familia comenzó con la difusión de carteles y espectaculares con la imagen de la menor y se realizó una de las primeras campañas virales en redes compartiendo su fotografía.

Por si no lo viste: Desmantelan el Nueva Castilla, a un año de muerte de Debanhi

– Los sospechosos

Tras una serie de interrogatorios, tanto Mauricio Gebara como Lizette Farah, comenzaron a caer en contradicciones sobre cómo ocurrieron los hechos, por lo que se decidió arraigarlos junto a las nanas Erika y Martha Casimiro, en instantes pasaron de ser víctimas a sospechosos.

– Sin resguardo

Por nueve días, un gran número de personas pudo entrar y salir del departamento. Incluso, en los primeros momentos, no hubo resguardo de autoridades en el sitio. En la cama de Paulette durmieron amigas de su madre; en este mismo sitio se llevó a cabo una de los momentos más recordados por quienes siguieron la investigación, la entrevista de Lilly Téllez a la mamá de la niña. Hubo varias revisiones, incluso la entrada de perros de búsqueda, pero no había pista alguna de la menor.

– El hallazgo

Tras nueve días y con la presión social del caso, la Procuraduría, encabezada por Alberto Bazbaz, realiza una quinta revisión en el departamento. Tras un apagón, la medianoche del 31 de marzo se encuentra el cuerpo de Paulette al pie de su propia cama en un hueco entre la base y el colchón.

– Renuncia del Procurador

En mayo, sólo dos meses después de que se hallara el cadáver de la niña, el Procurador hace oficial la conclusión del caso: muerte por asfixia mecánica por sofocación, posteriormente y tras las críticas de la opinión por la falta de resultados, entrega su renuncia y es suplido por el fiscal del caso, Alfredo Castillo.

Te podría interesar: García Luna: De las Fuerzas Básicas del América a las reservas del narco

– Demanda por daños y perjuicios

Tras los hechos y luego de considerar que la opinión pública la trató mal por un manejo inadecuado del caso, Lizeth Farah entabló una denuncia para exigir una compensación millonaria al gobierno del Estado de México, sin embargo, tras años de litigio el fallo no fue favorable para ella.

– El documental

Al cumplirse 10 años del caso, Netflix estrenó el documental “Historia de un crimen. La Búsqueda”, donde se dramatiza el caso, sin embargo no tuvo un buen recibimiento por la opinión pública que criticó las malas actuaciones.

– Reaparece la familia

En diciembre de 2022, a través de TikTok la madre y hermana de Paulette reaparecieron a través de un video, pero al ser identificadas cerraron su cuenta debido a las agresiones que algunos usuarios de la red social plasmaron en comentarios.