HOTEL nueva castilla
Foto: Cuartoscuro / Agentes de la Policía municipal de Escobedo y de la Fiscalía de NL mantienen bajo resguardo el inmueble  

A un mes de que se cumpla el aniversario del hallazgo sin vida de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en una cisterna del hotel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, el inmueble fue saqueado a través de un boquete, confirmó Mario Escobar en entrevista con 24 HORAS.

El padre de la joven estudiante de Derecho precisó que este desmantelamiento fue realizado hace tiempo y se percató de ello cuando en la primera quincena de febrero él y su esposa Dolores volvieron al lugar de los hechos –que permanecía bajo custodia de la Fiscalía y la Policía municipal– para cambiar las veladoras y flores que colocaron en el altar de su hija.

“Nos dimos cuenta que el hotel estaba con todas las puertas abiertas(…) presenté un escrito ante la Fiscalía General de la República (FGR) diciéndoles lo que habíamos encontrado y nos respondieron que iban a checarlo con las autoridades de Nuevo León(…) ahora que anduvimos en la Ciudad de México le recordamos a la FGR que no habían tomado cartas en el asunto y el lunes nos reportan que había movimiento dentro del hotel”, detalló.

Acusó que se llevaron todo lo que había dentro de las habitaciones, camas, televisores, focos, muebles… “Yo me quiero imaginar que esto fue una corrupción, como siempre la ha habido aquí en el estado de Nuevo León por parte de las mismas autoridades, porque el hotel estaba resguardado”.

Sin embargo, cuestionó que después de diez meses donde todas las pruebas ya han sido manipuladas y documentadas, “¿qué puedes encontrar?”.

FISCALÍA YA INVESTIGA

Al respecto, la dependencia dijo a este medio que el personal ministerial de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la FGJNL inspeccionaron el inmueble anteayer, a partir de la denuncia realizada por Mario.

“Para investigar la presunción de sustracción de objetos, lo cual no es un hecho, sino que se está investigando”, apuntó la instancia.

LA ESPERA

Aunque la familia Escobar Bazaldúa asegura que desde que la FGR tomó el caso ha habido avances, la dependencia aún no ha llamado al perito de la ONU y al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México, quienes realizaron la última necropsia al cuerpo de Debanhi para ratificar la causa de muerte y que su caso se investigue como feminicidio.

“Exigimos que lo hagan ya, ¿cómo te pones a investigar si no tienes nada ratificado como feminicidio”, señaló.

CITA:

El hotel estaba resguardado, afuera hay vigilancia, no te puedes explicar (cómo lo saquearon) más que la corrupción o que el dueño les haya autorizado”
Mario Escobar
Padre de Debanhi

LÍNEA DEL TIEMPO

LAS CLAVES DEL FEMINICIDIO

9 de abril de 2022
Familiares reportan la desaparición de Debanhi Escobar

12 de abril de 2022
La Fiscalía de NL catean por primera vez el hotel Nueva Castilla

21 de abril de 2022
El cuerpo de la joven aparece sin vida en una cisterna del motel

27 de abril de 2022
Destituyen a dos fiscales por omisiones en la investigación

07 de septiembre de 2022
Catean la casa de la gerente del hotel y aseguran celulares, cámaras y memorias usb

29 de septiembre de 2022
La FGR atrae la carpeta de investigación por el feminicidio de Debanhi

6 de enero de 2023
Imputan a dos empleadas de Nueva Castilla por falsedad y encubrimiento

LEG