Ante banqueros del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la estabilidad económica del país y les pidió que hagan negocios legales y obtengan ganancias legítimas y razonables.
En Mérida, Yucatán, al inaugurar la 86 Convención Bancaria, el mandatario presumió que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.1%, lo que significa una cifra mayor a Estados Unidos y China.
“Sigan haciendo negocios legales, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables. Sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”, dijo a los representantes del sector bancario.
Por si no lo viste: “Un destape más”: AMLO llama Presidente a Mauricio Vila
Durante el tiempo que le resta a su sexenio, dijo, cumplirá la promesa de que no se cambiarán las reglas de operación de la banca ni se impulsarán reformas en el sector financiero del país.
Respecto a la estabilidad económica, resaltó que, en los cuatro años de su mandato, “no hemos aumentado impuestos ni de las gasolinas, el diésel y la luz. Hay estabilidad política, a pesar de que no ha sido fácil, ya hay una disminución en el número de homicidios”.
Entre los 10 puntos que enlistó para demostrar la salud de las finanzas, indicó que México es los países más atractivos para inversión extranjera, además de que el salario mínimo aumentó 90%, “lo que no sucedía en cuatro décadas”.
Señaló que no se ha contratado deuda y el Gobierno federal este año logrará un récord de dispersión de 600 mil millones de pesos en programas sociales, por lo que 25 millones de familias recibirán al menos un apoyo.
Te podría interesar: Finiquito de Lorenzo Córdova será de 1.9 mdp, informa el INE
También presumió la fortaleza del peso, pues, dijo, es la “moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo, esto no sucedía en cuando menos 50 años; es decir, no ha habido devaluación”.
Indicó que el país cuenta con 200 mil millones de dólares de reservas en el Banco de México y el año pasado, los bancos obtuvieron utilidades por 236 mil 743 millones de pesos.
Aseveró que este año se tiene en plan de invertir al menos un billón de pesos en infraestructura, lo que representará una cifra récord y ayudará a la recuperación financiera de empresas y entidades.
Indicó que el año pasado, el país captó 58 mil millones de dólares en remesas y para este se estima superar los 60 mil, lo cual beneficia “a 10 millones de familias, reactiva la economía desde abajo en todas las regiones del país”.