CUTZAMALA
Foto: Cuartoscuro / archivo / Las tres principales presas que alberga el Sistema Cutzamala, encargado de surtir agua al valle de México, atraviesan por un periodo de déficit de lluvias de 100%, hasta el 13 de marzo  

Las tres principales presas que alberga el Sistema Cutzamala, encargado de surtir agua al valle de México, atraviesan por un periodo de déficit de lluvias de 100%, hasta el 13 de marzo, por lo que las autoridades detuvieron la extracción de una ellas, el embalse El Bosque, informó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

TE PUEDE INTERESAR: Cutzamala está en crisis; sequía afecta 100% de cuenca, alertan

Al respecto, la directora técnica de Aguas del valle de México, Patricia Laureda Montalvo, detalló que los tres cuerpos acumulan 378.67 millones de metros cúbicos del líquido, 23.2% menos de lo que indica el promedio histórico para estas fechas.

“Seguimos con 100% de déficit, esperemos para el próximo mes o lo que queda del mes haya alguna lluvia, con los climas que se han presentado últimamente”, apuntó.

A DETALLE

Hasta ayer, el Bosque se encontraba a 51.6% de su capacidad de llenado, es decir 1.7% de lo que se esperaría para este periodo.

A consecuencia de ello, el organismo realizó un trasvase de la presa de Tuxpan de 3 mil 123 metros cúbicos por segundo, de los cuales, dos mil 600 se destinaron al riego.

Para preservar el recurso, del 6 al 12 de marzo, apuntó Laureda Montalvo, no se realizó ninguna extracción.

No obstante, Villa Victoria es la presa con más afectación teniendo como referencia que la expectativa es que esté a 66.6% de su capacidad; sin embargo, se encuentra en 37.9%.

Valle de Bravo alberga 204.71 milímetros de metros cúbicos, es decir 124.7 menos de lo que marca el histórico, por lo que está a 51.9% de llenado.

De éstas dos últimas se destinaron 8.442 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y 5.259, al Estado de México.

Vecinos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, en el Edomex, ya han alertado de recortes en sus viviendas; los Gobiernos de los dos primeros municipios ya advirtieron sobre reducción de bombeo y suministros.

CITA:

Seguimos con 100% de déficit (de lluvias), esperemos que para el próximo mes o lo que queda del mes haya alguna lluvia”
Patricia Laureda Montalvo
Directora técnica de Aguas del valle de México

 

LEG