CUTZAMALA
Foto: Archivo Cuartoscuro / El sistema suministra agua potable a gran parte de la Ciudad de México y a 18 municipios del Edomex; está en el peor momento de almacenamiento al registrar 23.4% de llenado  

El Sistema Cutzamala reportó en el inicio de febrero afectaciones en 100% de la cuenca, ante la falta de lluvias y escurrimietos, luego de que sumó 38 días sin precipitaciones, informó la Comisión Nacional del Agua.

TE PUEDE INTERESAR: Se fractura macrocircuito del Cutzamala e inunda casas

La Conagua precisó que el sistema, que suministra agua potable a gran parte de la Ciudad de México y a 18 municipios del Estado de México está en el peor momento de almacenamiento de los últimos 27 años -23.4%- para esta fecha, con lo que ha superado los años más críticos hasta el momento: 2009, 2021 y 2022.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Juan César Luna, director de Agua Potable y Saneamiento del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México, precisó que nuevamente aumentaron las áreas con sequía moderada y severa, mismas que se extienden en 52.1% y 30.5% de la superficie de la región, respectivamente.

y comparado contra la quincena anterior, “lo hemos visto reflejado en el tema de precipitaciones del año pasado y lo que va de este”.

En tanto, 17% del territorio se encuentra anormalmente seco.

Detalló que las presas que alimentan al Cutzamala enfrentan dificultades para incrementar sus niveles de almacenamiento: Villa Victoria tiene 44%, Valle de Bravo, 52.5% de llenado y El Bosque, 58.4%, lo que representa una disminución en comparación con los niveles registrados el 31 de enero pasado de 1%, 0.5% y 3%, respectivamente.

Durante la sesión informativa 1579, el sistema cuenta con 417.5 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 53.3% de almacenamiento.

Y A NIVEL NACIONAL

Al 31 de enero de 2023, señala la Conagua, las principales áreas con sequía en México se localizan en el norte, el noreste, el occidente y el centro.

En el centro del país, del 15 al 31 de enero pasado, se incrementaron las áreas anormalmente secas y con sequía moderada en el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla. En Hidalgo se incrementó la sequía severa y surgió una zona con sequía extrema.

Al respecto de las lluvias, del 1 de enero al 5 de febrero de 2023 se registró un déficit de 30.6%, con relación al promedio histórico de ese periodo.

 

LEG