Tras dos años de ausencia dentro del calendario internacional, el Campeonato Mundial de Rally regresa a México con el Rally de México 2023
Foto: @RallyMexico Autoridades del Estado de Guanajuato esperan un beneficio económico para la región, por hasta 570 millones de pesos.  

El evento deportivo Campeonato Mundial de Rally tiene proyectado recibir a cerca de 500 mil aficionados del automovilismo y turistas, durante cuatro días, en las distintas ciudades de Guanajuato.

Será la tercera fecha de la temporada y se cumplirán 19 años desde su inclusión en el programa oficial avalado por la Federación Internacional de Automovilismo, pese a diversas ausencias en algunas ediciones pasadas.

El circuito contará con un total de 23 tramos distribuidos en un total de 320,23 kilómetros, que pasarán por las principales ciudades del Estado, incluidas Silao, Romita y León, las cuales presupuestan en el sector económico una ganancia de hasta 600 millones de pesos para el evento que comenzará mañana con la etapa nocturna.

“Las Dunas” serán parte de los novedosos tramos establecidos para este circuito, al que también se suma el Parque de Servicio en el Distrito León, dentro del programa cronometrado.

El piloto francés, Sebastien Ogier, irá a bordo de uno de los Yaris del equipo Toyota, en búsqueda de su séptima victoria en territorio mexicano, que lo convertiría en el máximo ganador de la prueba, al superar a su compatriota Sebastien Loeb, que en esta ocasión no participará.

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Presencia mexicana en WRC2

México tendrá actividad con diversos equipos, incluida la participación de Ricardo Cordero, que llega como principal referente nacional dentro del rallismo como campeón nacional, campeón de la NACAM y hasta de la Carrera Panamericana.

En entrevista con 24 Horas, Cordero se dice entusiasmado por competir en una carrera que es de su gusto personal y en la que espera tener un resultado positivo para su clasificación regional.

“Obviamente es un rally muy difícil, que es complicado por ser competencia mundial, pero queremos ganar NACAM que es lo que hemos preparado desde hace tiempo”, declara Ricardo Cordero.

El mexicano afirma que el objetivo real es al menos establecerse dentro de los primeros doce competidores del WRC2. Al ser un evento muy técnico, que es incluso difícil de manejar, Ricardo señala que el Rally de México es un evento un tanto lento, que hace aún más complejo pero interesante para su definición.

Destaca el entusiasmo perceptible que ha visto tras dos años de ausencia del rally en el panorama internacional, al apuntar los beneficios que otorga a toda la comunidad con su realización. “Es un evento que deja una derrama económica importante al Estado y obviamente el tener la experiencia de estar junto a los mejores pilotos del mundo”.

Aunque apunta a que este tipo de eventos no son competiciones de resistencia, los rallies son competiciones que exigen mucho a los pilotos, acompañantes y los autos para que completen el circuito durante los días de acción.

Con diez años de experiencia dentro de la modalidad de rally, Cordero destaca la evolución que ha tenido la modalidad en México, aunque acepta que aún hace falta mayor difusión para su mayor entendimiento en México. “Hoy tenemos mejores competencias, autos y expositores y creo que vamos creciendo en el camino adecuado”.

 

 

 

JC