El Poder Judicial notificó la sentencia condenatoria de 70 años de prisión contra Julio César N, feminicida de la joven abogada
Foto: @ONUMujeresMX Tras el asesinato y la clasificación del delito como suicidio, Irinea Buendía, madre de Mariana, se convirtió en defensora de derechos humanos, en busca de justicia para su hija.  

El Poder Judicial del Estado de México notifica la sentencia condenatoria de 70 años de prisión contra Julio César N, feminicida de la joven abogada Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en junio de 2010, en Chimalhuacá, Estado de México.

Tras conocerse la noticia, ONU Mujeres México y diversos colectivos celebraron el fallo y resaltaron la labor de Irinea Buendía, madre de la víctima y de su padre Laro Lima, durante estos 13 años.

“@ONUMujeresMX reconoce la incansable labor de Irinea Buendía y de las miles de mujeres que como ella luchan día a día para que se haga justicia en los casos de violencia feminicida”, escribió en Twitter.

De acuerdo con el organismo, la sentencia fue emitida gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obligó en 2015 a reponer la investigación con perspectiva de género, en el caso de Mariana, luego de que en 2011 se tipificó el delito de feminicidio en el Edomex.

Esa sentencia “sentó las bases sobre cómo deben investigarse las muertes violentas de mujeres en México”.

“Este es el resultado de la lucha de su madre, la defensora Irinea Buendía, su familia, así como del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organizaciones y colectivas a nivel nacional”, señaló RED TDT, Red de 84 organizaciones en 23 estados de México.

El colectivo Amicus recordó que Mariana era víctima de violencia por parte de su esposo. “Voy a denunciarlo(…) sé que no le harán nada. Siempre ha dicho que no puedo hacerle nada porque es policía; pero quiero sentar un precedente jurídico”, habría dicho la víctima antes de su asesinato.

Te podría interesar: VIDEO: Captan abuso policial en contra de una turista en Tlaltizapán, Morelos

LOS ANTECEDENTES
El 28 de junio de 2010, Mariana, entonces de 28 años, fue asesinada por su pareja, Julio César N, comandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, aunque este dijo a las autoridades que se había tratado de un suicidio.

Un día antes, la víctima había confesado a su madre que sufría violencia de su pareja, a quien dejaría para regresar con sus padres.

Tras el fallo de la Corte -que ordenó reabrir el caso para que fuera investigado como feminicidio y no como suicidio- en 2016 el responsable de la muerte de Mariana fue detenido y encontrado culpable.