Primer Parlamento Infantil
Foto: Cuartoscuro |  

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte, aprobaron un pronunciamiento que será presentado este miércoles ante el Pleno, en el que condenan la iniciativa del congresista republicano Dan Crenshaw, de declarar como terroristas a los cárteles mexicanos y con ello, que sus Fuerzas Armadas intervengan en México.

“Manifestamos nuestro tajante rechazo a la propuesta del representante republicano Dan Crenshaw, que busca otorgar facultades extraordinarias al presidente de los Estados Unidos de América, considerando a las organizaciones criminales como terroristas para poder hacer uso de las fuerzas armadas fuera del territorio estadounidense y, en este caso particular, en México”, señala el documento.

Por si no lo viste: Senadores de EU presentarán proyecto para designar a cárteles como terroristas

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la panista, Gina Cruz, aseguró que de considerarse o aprobarse la propuesta del legislador estadounidense, “sería una clara violación a la soberanía de México y se alejaría de las soluciones diplomáticas y pacíficas que han caracterizado a la relación entre ambos países”.

En el pronunciamiento se reconoce que hay problemas de seguridad en diversos territorios del país, como también un problema de salud pública y de comercio de armas en Estados Unidos.

Por si no lo viste: A México se le respeta, no somos protectorado de EU: AMLO

Las comisiones establecieron que se debe mejorar la cooperación en seguridad y, “plantear medidas en la lucha contra el tráfico de drogas y armas, para proteger a nuestras dos naciones”.