Detalló que esta obra fue una promesa de campaña hace casi seis años y se realiza en coordinación con el Gobierno federal
Foto: Archivo | Al inaugurar la Ciudad de las Mujeres, en La Paz, el mandatario mexiquense dijo que ha habido avances en el combate de la violencia de género, así como en la creación de políticas públicas para garantizar la igualdad sustantiva  

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que el presupuesto transversal para programas con perspectiva de género aumentó durante su mandato al pasar de 6 mil 600 millones de pesos a 14 mil 800.

Al inaugurar la Ciudad de las Mujeres, en La Paz, el mandatario mexiquense dijo que ha habido avances en el combate de la violencia de género, así como en la creación de políticas públicas para garantizar la igualdad sustantiva.

“Con el apoyo del Congreso, el presupuesto destinado a programas transversales con perspectiva de género creció, al pasar de 6 mil 600 millones de pesos al inició de la administración a 14 mil 800 millones en cinco años”, indicó.

Destacó la creación de la Policía de Género, cuyas laborales en la entidad lograron que se hayan emitido dos mil 470 medidas de protección a favor de ciudadanas, víctimas de agresiones u otro tipo de ilícitos, por lo que se sumarán otros 750 agentes a esa corporación, con el objetivo de que al final de la administración se cuente con mil.

Indicó que el Estado de México cuenta con la red de refugios más robusta del país, con la cual se han logrado atender 2 mil 300 mujeres violentadas; además, en los Centros Naranja de la entidad se ha brindado más de 400 mil atenciones jurídicas y psicológicas.

En materia de acceso a la justicia, el gobernador aseveró que en la entidad se han logrado sentencias para 372 feminicidas, además de que el Congreso local aprobó un paquete de leyes y reformas para aumentar la protección jurídica de las mujeres.

Respecto a la construcción de la Ciudad de las Mujeres, dijo que tuvo una inversión de 150 millones de pesos y, al final de su mandato, entregará otros tres centros de este tipo en operaciones.

Por su parte, Aurora Ugalde señaló que el legado de la actual administración será la creación de la Secretaría de las Mujeres, la cual preside y dijo que desde esa dependencia se crean políticas públicas para que haya “mujeres libres, sin miedo, fuertes, poderosas y felices”.

LDAV