La diputada federal Lidia Aguilar (PT) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal para responsabilizar a las autoridades por las omisiones en casos de feminicidios.

Bautizada con el nombre de su madre, quien en 2017 fue secuestrada y 19 días después encontrada sin vida, la iniciativa que los servidores públicos no dañen la dignidad de las víctimas y sus derechos al no ser reconocidas como tales, además, de instituir una agravante cuando los servidores públicos incurran en supuestos motivados por discriminación de género.

Por si te lo perdiste: FOTOS+VIDEOS: Así transcurre la marcha del 8M

“Cuando desaparezcamos, que efectivamente nos busquen, es lo que merecemos si nos llegará a pasar, es lo que hubiera querido que sucediera en el caso de mi señora madre, y no perder el tiempo inventando pretextos de porqué desaparecemos. Y es que no, no desaparecemos solas, nos desaparecen.

“Con esta iniciativa se dará responsabilidad a todos los funcionarios públicos de cualquier nivel que no busquen a una mujer desaparecida. Hoy los protocolos de desaparición son muy absurdos, porque las instituciones te dicen que no puedes poner una denuncia por desaparición hasta pasadas 72 horas, pero las primeras 72 horas son vitales para encontrar a la persona”, reclamó la legisladora en conferencia de prensa.

Por si te lo perdiste: Otorgan a Ovidio Guzmán “El Ratón” suspensión definitiva contra orden de captura

La propuesta de la petista modifica el artículo 225 del Código Penal federal para que, en los delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos se incorpore el “desviar, obstaculizar, omitir o abstenerse injustificadamente de realizar la investigación del hecho delictuoso de que se trate; negar injustificadamente la calidad de víctima directa, indirecta o potencial; obstaculizar el ejercicio de los derechos de las víctimas durante la investigación o favorecer que el imputado se sustraiga a la acción de la justicia”.

LDAV