Así se ve la marea morada que marcha hoy en la CDMX por el 8M.
Foto: Kayley Arceo. Así se ve la marea morada que marcha hoy en la CDMX por el 8M.  

La tarde de este miércoles una ola morada se ha apoderado de las principales calles de la Ciudad de México en el marco de la marcha por el 8M.

Miles de mujeres de todas las edades se congregaron  en la Glorieta de las Mujeres que luchan, el Monumento a la Revolución y la Glorieta de los Desaparecidos para avanzar al Zócalo capitalino; en su andar han gritado consignas, entonado cánticos de protesta y gritado consignas contra la violencia de género y sus diferentes manifestaciones.

Los primeros grupos ya han llegado al primer cuadro de la capital mexicana y parte de ellas realizan pintas o golpean con martillos las vallas que rodean Palacio Nacional.

Este año la movilización cuenta en su vanguardia con un contingente integrado por indígenas y mujeres afro descendientes seguido de uno conformado por mujeres trans.

A su paso, las consignas han sido variopintas como “el que no brinque es vicario” en alusión a la violencia vicaria o “Que aplaudan que aplaudan no dejen de aplaudir que todos los pueblos nos deben de oír”, del bloque indígena.

Diversos contingentes siguen sumándose a la marcha por el Día Internacional De La Mujer, por lo que mantienen su trayecto con dirección al Zócalo capitalino.

Con música y consignas avanza contingente del #8DeMarzo por Av. Juárez, con rumbo al Zócalo capitalino.

Manifestantes arriban al Ángel de la Independencia y marcha dirección a la glorieta de las mujeres que luchan.

Manifestantes del Bloque Negro intervienen con pintas la Fuente de la República, sobre Paseo de la Reforma, en las marchas por el #8DeMarzo.

Desde Bellas Artes, durante el paso de la marcha por el #8DeMarzo, se alcanza a percibir el humo que emana el incendio de una llantera en la alcaldía de Azcapotzalco.

Al grito de “¡Esas morras sí me representan!”, miembros del Bloque Negro de la marcha por el #8DeMarzo golpean con martillos y tubos las vallas que protegen los edificios de la Av. 5 de Mayo.

Desde las ventanas de los edificios de la Av. 5 de Mayo, civiles muestran su apoyo al contingente de mujeres que marchan este #8deMarzo rumbo al Zócalo.

“¡Fuera aborto del Código Penal!” se lee en una mega lona colgada frente a Palacio Nacional, durante las movilizaciones por el 8 de marzo.

Comunidades Indígenas y Afrodescendientes toman las calles de la CDMX por primera vez en la marcha del 8M.

De las 4 a las 5 PM se notó la mayor afluencia de contingentes y mujeres que no venían en contingente. Arribaron grupos de la UACM, la Facultad de Ingeniería y la de Medicina.

Mujeres bailando, comiendo, pintando y realizando diversas actividades, así luce la plancha del Zócalo capitalino, tras las marchas por el Día Internacional de la Mujer que se llevaron a cabo este 8 de marzo.

Mujeres pegaron fotografías de abusadores y acosadores en el asta bandera del Zócalo capitalino, además de encender varias fogatas.

Entre gritos de apoyo, asistente a la marcha por el 8M trata de arrebatar una manguera que, tras las vallas de Palacio Nacional, arrojaba gas a las manifestantes.

LV