amlo
Foto: Cuartoscuro | AMLO calificó como inaceptable que Estados Unidos proponga certificar si en México hay o no terrorismo  

Den Crenshaw, congresista republicano de Estados Unidos, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, después de rechazar su proyecto de ley para usar la fuerza militar contra los cárteles mexicanos.

“Todo lo que queremos es enfrentarnos finalmente a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a los políticos mexicanos y envenenan a los estadounidenses. ¿Está en contra de eso, señor presidente? ¿A quién representas? ¿Los cárteles o el pueblo?”, indicó a través de un hilo de Twitter.

Te podría interesar: Senador de EU responde a Monreal: ¿líderes de cárteles escribieron por ti?

“Hoy el Presidente de México dijo que se opone a mi proyecto de ley para autorizar la fuerza militar contra los cárteles. Me alegro de que finalmente se esté dando cuenta. @lopezobrador_, ¿cómo te sentirías si una pandilla estadounidense estuviera envenenando a 70 mil mexicanos cada año con fentanilo?”, agregó a través de redes sociales.

“Este debería ser un tema en torno al cual los demócratas, los republicanos y México puedan unirse. Esta es una amenaza a la seguridad nacional para ambos países y necesitamos presión bipartidista sobre el presidente de México para poner fin a esto”, finalizó en sus publicaciones.

En su conferencia mañanera, AMLO calificó como inaceptable que Estados Unidos proponga certificar si en México hay o no terrorismo y consideró que aún es peor la iniciativa para que el Ejército de ese país combata a cárteles mexicanos.

“No es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorismo en un país. ¿Quién les da esa facultad? pero bueno, es una manía, ya hemos hablado de eso, de considerarse el gobierno del mundo y calificar tú te portas bien, tú te portas mal. Si te alineas, si haces caso, si te sometes tu palomita. Si te quieres sentir independiente, soberano, tache pero bueno ya se les va a ir quitando esa mala costumbre”, aseguró el presidente de México.

Previamente, Crenshaw también respondió a Monreal sobre su rechazo a esta iniciativa, revivida por el exfiscal estadounidense William Barr, en un artículo de opinión que escribió para el diario The Wall Street Journal.

“¿Los líderes del cártel escribieron este tuit por ti?”, replicó el senador de Texas, quien junto a su similar de Florida, Michael Waltz, presentó en enero una petición para que el presidente Joe Bien pueda utilizar a las Fuerzas Armadas contra los cárteles mexicanos.

“Como líder de la mayoría del Senado, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano Dan Crenshaw, la cual espero que sea desechada”, escribió previamente Monreal en un tuit.

Te podría interesar: “Propaganda” propuesta de republicanos de usar la fuerza contra los cárteles: AMLO

“Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México”, añadió en su publicación.

“Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”, escribió Barr en su columna de opinión.

“Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, añadió.

EAM