Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro | Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.  

 

Den Crenshaw, congresista republicano de Estados Unidos, respondió una publicación en Twitter de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado en México, donde expresa su rechazo ante la iniciativa presentada por el estadounidense.

“¿Los líderes del cártel escribieron este tuit por ti?”, replicó el legislador de Texas, quien junto a su similar de Florida, Michael Waltz, presentó en enero una petición para que el presidente Joe Bien pueda utilizar a las Fuerzas Armadas contra los cárteles mexicanos.

“Como líder de la mayoría del Senado, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano Dan Crenshaw, la cual espero que sea desechada”, escribió previamente Monreal en un tuit.

Por si no lo viste: Se enfrentan Lorenzo Córdova y Sergio Gutiérrez

“Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México”, añadió en su publicación.

El exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, William Barr, revivió una polémica por esta iniciativa, después de publicar un artículo de opinión en el diario The Wall Street Journal y hacer declaraciones en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cadena de televisión Fox News.

Por si no lo viste: No tengo impedimento legal para aspirar a la presidencia del INE: Humphrey

“Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”, escribió Barr.

“Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, añadió en su artículo.