dismenorrea
Foto: Especial / Las tres mujeres afirmaron que síntomas como fuertes sangrados, las llevaron a acudir con un médico  

Valeria Salazar y Daniela Salas son estudiantes que comparten una situación, fueron diagnosticadas con dismenorrea, situación que ha mermado sus actividades cotidianas, afirman en entrevista con 24 HORAS.

Valeria de 23 años de edad, comerciante y estudiante, nos comentó que su periodo al ser irregular (cada 25 o 40 días) y al tener dolor o molestias intensificados, tuvo que asistir al médico para ser valorada y ahí le diagnosticaron, tras realizarle los estudios que padecía dismenorrea.

TE PUEDE INTERESAR: España aprueba ‘baja menstrual’

“Antes de ser diagnosticada me di cuenta que el dolor era demasiado fuerte y que los días que pasaban entre cada vez que me bajaba eran bastantes”, dijo.

Daniela Salas de 20 años, también estudiante y previamente diagnosticada con dismenorrea, afirma que su periodo puede llegar cada 40 o 50 días, explicó que sufría de calambres que repentinamente empeoraban, fiebre con dolor en la zona lumbar o las piernas y dolor abdominal bajo.

Lo que la orilló a hacerse estudios fueron los fuertes sangrados, diarrea y sensación de vómito, y continúa con estudios para llevar un tratamiento que mejor se adapte a sus sistema y cuerpo para resolver este problema.

En tanto, Maribel Soria, de 50 años y con dos hijos, fue diagnosticada con dismenorrea y, en alguna ocasión los dolores le impidieron realizar su trabajo y por eso fue sancionada por sus jefes, lo que forma parte de las mujeres que sufren esta situación.

Compartió que padece de mucho dolor y sangrado grave, y que el único tratamiento que aplicó eran analgésicos como ibuprofeno o el naproxeno, “llegué a faltar al trabajo y escuela por los dolores”. Ximena González/FES Aragón

LEG