Banco de México publicó su Informe trimestral de inflación correspondiente para el periodo octubre – diciembre de 2022. En él, destaca la revisión a la baja en su previsión de crecimiento para este año a 1.6% desde 1.8% (estimado en septiembre 2022) y de 2.1% a 1.8% para el 2024. La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja subrayó que el ajuste en las previsiones del PIB está ligado al desempeño esperado para Estados Unidos. Así mismo, las proyecciones de inflación se revisaron al alza de 4.1% a 4.9% para 2023 y de 3.0% a 3.1% para 2024, lo que refleja que a pesar de una expectativa de desaceleración en la inflación, esta permanecerá por arriba del objetivo del banco central en 2023 y será hasta el 2024 cuando logre ubicarla dentro de la zona objetivo.

En general, se mantiene un alto nivel de incertidumbre. A nivel global sigue pesando el mantenimiento de una política monetaria restrictiva por altos precios, la debilidad de la demanda, y el impacto de la guerra. En la parte interna, los mayores riesgos vienen del alto nivel inflacionario en las que si bien, las presiones en energéticos y alimentos se redujeron, el componente subyacente no cede, los precios de mercancías pueden tardar más en descender y los servicios enfrentan diversos choques. A esto, se unen temas de inseguridad, confrontación política y diferencias con los socios del T-MEC.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Analistas del Sector Privado publicada por Banxico posiblemente se marcaría un pico en la tasa de interés sobre niveles del 11.50% anual, lo que representaría dos aumentos de 25PB cada uno en sus reuniones del 30 de marzo del 18 de mayo, para iniciar posteriormente una posible fase de baja entre el tercero y cuarto trimestre del año de manera gradual y hasta el 2024 con bajas más consistentes.

Relevo espinoso en la Canacintra

Tras un proceso electoral, que desde el inicio se vio marcado por la injerencia de una minoría del sector para boicotear la candidatura de María de Lourdes Medina Ortega, finalmente los industriales definieron que Esperanza Ortega Azar será quien tome las riendas de la Canacintra Nacional para el periodo 2023-2024.

La oriunda de Campeche, que había declinado en favor de Lulú Medina, ganó de manera contundente pese a los intentos de José Antonio Centeno Reyes por imponer a su favorito José Manuel Sánchez Carranco, que durante las elecciones fungieron como si fueran “cadeneros” en la puerta de entrada del piso 10 de la sede electoral, e incluso llevaron fuerzas de seguridad privada para monitorear la contienda.

Pese a la polémica, la nueva abanderada ha sido enfática en que apenas asuma el cargo comenzará a construir la unidad al interior de la cúpula empresarial, además de promover la relocalización de las empresas a nivel nacional, impulsar el comercio exterior y que la Canacintra vuelva a ser el principal interlocutor ante los diferentes niveles de gobierno.

Cervantes Díaz se reelige en el CCE

Por acuerdo unánime de su Asamblea Anual, fue reelecto Francisco Cervantes Díaz como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el periodo 2023-2024. Cervantes Díaz fue electo por primera vez al frente del organismo cúpula empresarial en 2022.

El empresario agradeció la confianza y reiteró su compromiso y su total disposición al diálogo con ánimo constructivo; así como impulsar al máximo las ventajas del T-MEC y del comercio; apoyar a las PyMES; expansión de la infraestructura y consolidar acciones empresariales con Dimensión Social.

    @1ahuerta