SEQUÍA
Foto: Cuartoscuro / De Tamaulipas a la Península de Yucatán, el déficit de lluvias en 2022 ha acentuado la sequía  

Tamaulipas, Michoacán e Hidalgo son los estados que albergan a los 25 municipios con sequía extrema, es decir, en donde las lluvias son escasas, dijo en entrevista con 24 HORAS el jefe de proyecto de Pronóstico Estacional del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Reynaldo Pascual Ramírez.

TE PUEDE INTERESAR: Cutzamala está en crisis; sequía afecta 100% de cuenca, alertan

Diez de éstos, detalló, se ubican en Hidalgo, diez en Michoacán y cinco más en Tamaulipas, debido a la temporada de estiaje –de enero a mayo–, lo que significa que los acuíferos podrían alcanzar sus niveles mínimos de llenado por temperaturas elevadas, situación que se intensifica por las bajas precipitaciones.

Y es que, desde hace seis a nueve meses, los diluvios han sido, en promedio, inferiores a lo regular, ya que en 2022, México no tuvo una buena temporada de ciclones tropicales, informó.

“El año pasado no fue suficiente la incidencia de ciclones tropicales en la costa del Golfo de México, desde Tamaulipas, hasta prácticamente la península de Yucatán, no hubo aporte de humedad hacia esas regiones(…) si la temporada de ciclones es baja, es posible que la sequía continúe por un año o dos”, abundó.

Pascual Ramírez detalló que el déficit del recurso es una condición que se ve continuamente al ser parte del sistema climático, pero, aclaró, migran territorialmente y esta vez fue en los estados ubicados en el norte-centro.

Por otro lado, 44.7% del territorio nacional cuenta con alguna condición de sequía de moderada a extrema, añadió el experto; asimismo, el monitor de sequía del SMN apuntó que 81.4% de la región está anormalmente seca y 12.38% tiene sequía severa.

Infografía: Xavier Rodríguez

BOMBARDEARÁN NUBES

En Tamaulipas se implementará un programa de bombardeo de nubes con la aspersión del reactivo Rainmate yoduro de plata –en colaboración con la Comisión Nacional de Zonas Áridas– para aminorar la sequía en el estado, informó este lunes el gobernador Américo Villarreal.

La administración ya cuenta con un avión turbo comander, por lo que el organismo sólo brindará el equipamiento para instalarlo, de acuerdo con medios locales.

Asimismo, Protección Civil estatal clasificó a los próximos miércoles y jueves como días de peligro para la formación de fuego en áreas naturales por la baja humedad, aire cálido-seco y viento arrachado en el altiplano.
El Gobierno de Jalisco reconoció que por tercer año consecutivo el fenómeno de La Niña pone más vulnerable al estado ante temperaturas altas y poca humedad, lo que incrementa el riesgo de incendio forestal, por lo que determinó que el Bosque La Primavera, Cerro Viejo y Barranca del Río Santiago, entre otros, son de atención prioritaria.

 

CITA:

Si la temporada de ciclones tropicales es baja, entonces es posible que la sequía continúe por un año o dos”

Reynaldo Pascual Ramírez
Jefe de proyecto de Pronóstico Estacional del SMN

 

LEG