Hace una semana tanto la FED como Banxico dieron a conocer sus últimas minutas en las que mantuvieron un tono “hawkish” en las que seguirán manteniendo su restricción monetaria hasta que la desaceleración en la inflación asegure el alcance del objetivo de cada institución.

El viernes pasado, tuvimos información de Ingreso y Gasto Personal de enero en Estados Unidos, indicadores muy importantes para la FED, los cuales tuvieron respuestas mixtas. El ingreso estuvo por debajo de lo esperado mientras que el gasto (riesgo sobre la inflación) resultó por arriba de lo esperado presionando tanto al índice dólar (DXY) al alza como a las tasas de interés de bonos del tesoro dejando a las bolsas accionarias con ajustes negativos.

Los mercados están evaluando entre un riesgo sobre la inflación futura, riesgos de mayor restricción monetaria, duda sobre un riesgo de enfriamiento de una economía que hasta los datos de enero pasado, muestran una “fortaleza moderada”.

Sin embargo, menores ingresos, significa “limitación de gasto y de ahorro” lo que también le genera a la FED condiciones de “moderar su política monetaria”. Por todo esto, consideramos que el pico en tasas de interés podría estar en 5.25%, que significan quizá dos aumentos de 25 puntos base cada uno en marzo y mayo próximos. Probablemente por ahí permanezca tiempo, en virtud de evaluar el efecto de alza continuas en todo el 2022 y hasta el momento, sobre la economía y el consumidor.

En México, consideramos que Banxico fijará techo entre 11.25 y 11.50%, donde permanecerá por varios meses sin cambio. ¿Usted qué opina?

Oxxo, hacia un hub de servicios

La venta de las acciones en Heineken fue una decisión difícil para Fomento Económico Mexicano, la multinacional que preside José Antonio Fernández Carbajal. Sin embargo, FEMSA busca concentrarse en los negocios en los que encuentra mayor beneficio y que le tome más perspectiva de ganancias en los próximos años, como son Coca-Cola y Oxxo.

En el caso de Oxxo, la intención es que se convierta en un verdadero hub de servicios de todo tipo, fundamentalmente financieros, más allá de una simple tienda de conveniencia. Ese modelo de negocio pretenden explorarlo y explotarlo en varios países de Centro y Sudamérica, aprovechando la escasa bancarización en la región y dando mayor impulso a otro tipo de negocios, como el de las gasolineras.

PEMEX por opciones logísticas

Resulta que Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, está en busca de opciones para incrementar los combustibles que trae de Deer Park a México, pues a pesar de que la refinería ubicada en HoustonTexas, procesa más de una tercera parte de los combustibles de transporte, la mayoría se queda en Estados Unidos.

Nos cuentan que entre las opciones que analiza la petrolera mexicana se encuentra el ferrocarril y ducto, principalmente para los estados del centro y norte del país, ya que hasta ahora solo se envían combustibles por vía marítima pues la refinería texana tiene cuatro muelles para carga y descarga de hidrocarburos para su proceso y venta, y en 2022 envió más de 10 millones de barriles terminados para fortalecer la capacidad de abasto de gasolinas en México, pero es poco en proporción con lo que allá se produce.

La participación que tiene Deer Park en los resultados financieros y en la refinación total de PEMEX ha sido positiva, pero aún queda el reto de la infraestructura y la logística para que los beneficios también se trasladen al objetivo de intentar alcanzar la autosuficiencia energética que tanto buscan, está por verse si esos resultados los alcanzan en uno, dos o tres años.


     @1ahuerta