clavadistas
Foto: @jahir_ochampion / Kiril Todorov fue desvinculado como el representante de la Federación Mexicana de Natación por la FINA, al ser procesado por el delito de peculado desde enero de 2022. La Conade aún reconoce a dicho personaje como titular de la entidad, lo que ha llevado a diferencias entre Ana Gabriela Guevara y los atletas acuáticos de México  

Clavadistas mexicanos acudieron a la Cámara de Diputados, en compañía de Rommel Pacheco, diputado federal e integrante de la Comisión del Deporte en dicho recinto legislativo, para comparecer por la solicitud realizada a la Federación Internacional de Natación, para que sea el organismo internacional quien le de solución a las solicitudes de los atletas de mayor claridad en los procesos de clasificación rumbo a París 2024.

“Aquí no solo se trata de echar culpas, sino de sentarnos todas las partes que involucran a las instituciones deportivas en el país y resolver este problema, para que los atletas no sufran y no se queden dinero apoyo necesario rumbo al ciclo olímpico”, declaró Rommel Pacheco.

Con la presencia de clavadistas como Jahir Ocampo, Melany Hernández, Juan Manuel Celaya, Iván Bautista, Kevin Berlín y Dolores Hernández, fue como los atletas mostraron su postura para exigir transparencia a las autoridades deportivas, al tiempo que afirmaron no tener a ningún ente tras ellos.

“Estamos en una posición neutral, en la que solicitamos a la FINA el aclarar está situación. Ya tuvimos reuniones con el Comité Olímpico, ya pudimos reunirnos con la CONADE y no hemos podido llegar a nada. Lo que solicitamos es un diálogo entre todas las autoridades para que podamos aclarar está situación y no sigamos arrastrando todo”, señaló Jahir Ocampo en la Cámara de Diputados.

El clavadista olímpico de 28 años de carrera y multimedallista, Jahir Ocampo, afirmó que los deportistas no tienen la intención de decidir quién está bien o no ante los problemas administrativos que sostiene la Federación Mexicana de Natación. “Nosotros estamos para entrenar y para ganar y eso es lo que nos compete cómo deportistas”.

Los deportistas nacionales confirmaron que el documento enviado a World Aquatics fue mandado desde el 15 de febrero, con copia a las distintas autoridades y actualmente se encuentran a la espera de una respuesta de las instancias internacionales, para lograr un diálogo entre todo los involucrados y que no se vean afectados los procesos rumbo a Juegos Olímpicos y los apoyos económicos para las competencias.

Sobre la actualidad de la Federación Mexicana de Natación, Pacheco Marrufo indicó que no existe un problema actualmente con autoridades internacionales. “Hasta el día de hoy, la Federación está reconocida por la FINA. El que no está reconocido es el titular de la Federación, porque tiene un proceso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y en México”.

Rommel afirmó que los recursos económicos podrían seguir su flujo normal, pese al problema que sostiene actualmente el titular de la Federación, Kiril Todorov. “La junta directiva de la Conade dictamina que pueden modificar ciertos reglamentos, para poder cumplir con los objetivos establecidos por la misma”./24Horas

CAJA DE DATOS

Clavados de México en JJOO
Bronce en Londres 1948
Plata en Helsinki 1952
Oro y Bronce en Melbourne 1956
Bronce en Roma 1960
Plata en México 1968
Plata en Moscú 1980
Bronce en Seúl 1988
Plata en Sidney 2000
Bronce en Pekín 2008
Plata y Bronce en Londres 2012
Plata en Río 2016
Bronce en Tokyo 2020

LEG