Cuartoscuro | Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Foto: Cuartoscuro | Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó, por unanimidad, la resolución de la Sala Regional Especializada que determinó la inexistencia de actos anticipados de campaña y del uso indebido de recursos públicos de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Los magistrados ordenaron analizar si diversas publicaciones de Cacomixtle Medios Digitales, Publius Estrategia y La Comadreja Consultores se utilizaron para busca posicionar a la funcionaria como candidata de Morena al cargo de presidenta de la República.

Te podría interesar: Acuerdan Monreal y Sheinbaum buscar certeza y legalidad en encuestas para elegir candidato presidencial en Morena

La queja radica en que existen contratos realizados entre las empresas de comunicación denunciadas y el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que la Sala Regional omitió pronunciarse sobre el contenido del material denunciado, ya que únicamente señaló que no se apreciaba una campaña sistemática entre la publicidad contratada y la promoción.

A propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, la Sala Superior revocó la resolución, “ya que, si bien la labor periodística goza de una presunción de licitud, lo cierto es que tal presunción se pone en entredicho, al corroborar de manera seria y objetiva la existencia de un contrato, hecho que legitima a las autoridades competentes para llevar a cabo una investigación exhaustiva”.

Te podría interesar: “El que nada debe, nada teme” afirma Sheinbaum a opositores

Sala Regional Especializada tampoco analizó lo señalado en la denuncia respecto a la supuesta existencia de una campaña publicitaria pagada con recursos del Gobierno de la Ciudad de México, disfrazada de publicidad institucional ni sobre la supuesta promoción personalizada y uso de recursos públicos para ese fin.