Cuartoscuro | Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Foto: Cuartoscuro | Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, alertó que en el país la democracia está en riesgo y pidió que se culmine el proceso legislativo del Plan B de la reforma electoral.

Durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático 2022, señaló que “un total de 20 entidades; es decir, dos tercios de los que integran el país, retrocedieron en sus niveles de desarrollo democrático. Las entidades con mínimo desarrollo democrático se duplicaron en sólo tres años, pasando de cinco, en 2019, a 11, en 2022”.

Aseveró que “con decisiones políticas adecuadas y sostenidas en el tiempo se puede alcanzar la recuperación plena y equitativa de la economía, la disminución de las secuelas de la pandemia y, con ello, un efecto esperanzador que generen las elecciones del 23 y 24, las perspectivas de la democracia mexicana pueden impactar en mejorar futuras mediciones del Índice en cada entidad federativa”.

Por si no lo viste: Auditoría a cuenta pública 2021 tiene casi 62 mmdp por aclarar

Respecto al Plan B, el presidente del INE urgió a que se complete el proceso legislativo para que los cambios al sistema electoral puedan entrar en vigor, para que “podamos recurrir quienes creemos que es inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia, y será a Corte la que decidirá”.

Aseguró que tiene tranquilidad de que sea la Corte la que resuelva porque “ha demostrado en muchas ocasiones pues que es una institución a la altura, digámoslo así, del mandato constitucional que tienen”.
Por su parte, José Woldenberg, fundador del IFE, convocó a los ciudadanos a la marcha del próximo 26 de febrero para la defensa del INE.

Por si no lo viste: Halla ASF 37.6 mdp de probables daños al erario en el AIFA

“Para defender lo construido en el terreno electoral, en el terreno democrático; esfuerzos de generaciones fueron necesarios para edificar instituciones capaces de organizar elecciones libres”, dijo.

Señaló que el Plan B es un conjunto de leyes “aprobadas por el Congreso, sin análisis, sin debate, sin acuerdo entre las fuerzas políticas y pretenden destruir mucho de lo edificado, por eso es necesario acudir al Zócalo para manifestarle a la Corte que no permita esa regresión”.