ASF
Foto: Cuartoscuro/Archivo | El gasto federalizado abarca, entre otros, temas de seguridad, salud, educación, infraestructural social y participaciones federales.  

La auditoría a la cuenta pública 2021 entregada hoy por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene 61 mil 840 millones de pesos por aclarar, de los cuales, solo por el gasto federalizado suman 52 mil 211 millones de pesos.

El gasto federalizado abarca, entre otros, temas de seguridad, salud, educación, infraestructural social y participaciones federales.

Te podría interesar: SEGALMEX debe dar a conocer denuncias ante FGR por faltante de casi 900 mdp, detectado en auditorías: INAI

En su mensaje al entregar a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados los resultados de la fiscalización, el auditor superior, David Colmenares, detalló que desde 2018 se ha presentado 242 denuncias de hechos derivadas de las revisiones de las cuentas públicas de 2012 a 2020 haciendo un montón por cerca de 25 mil millones de pesos y más de 203 millones de dólares.

“En particular en los últimos seis meses, septiembre de 2022 a la fecha, se han presentado 34 denuncias que involucran más de siete mil millones de pesos precisando que en su mayoría dichas denuncias corresponden a las revisiones de las cuentas públicas de 2016 a la fecha.

Te podría interesar: Desde 2018, interrumpió la ASF sus auditorías forenses

“En esos los casos se han presentado 12 denuncias relacionadas con las cuentas públicas 2019 y 2020 en las operaciones de Segalmex durante ese periodo”, indicó el titular de la ASF.

EAM