AMLO informó que se llegó a un acuerdo con las empresas de carga para que muden sus operaciones del AICM al AIFA.
Foto: Cuartoscuro |  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades financieras en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por 37.6 millones de pesos, cuyo proyecto fue realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la Cuenta Pública 2021, entregada a la Cámara de Diputados este lunes, el mayor daño probable al erario se descubrió en las obras de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México, con pliegos de observaciones por más de 20 millones de pesos.

La Auditoría determinó que existieron pagos fantasmas; es decir, sin evidencia que compruebe su utilización, por 19.9 millones de pesos en la adquisición de pintura intumescente para la estructura de la Terminal de Pasajeros, debido a que esos materiales no se aplicaron en diversas áreas de esa estructura.

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Además, se detectaron pagos en exceso por 732 mil 548 pesos por la compra de acero, debido a que se canceló la aplicación de la pintura intumescente.

También se presume un daño a la Hacienda Pública por 10.6 millones de pesos en el arrendamiento de maquinaria en la obra de la Terminal de Carga y Aduanas del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México.

En la construcción de la Torre de Control y Servicios de Extinción de Incendios y Edificios Administrativos, se descubrió que el Ejército hizo pagos en exceso, sin justificación, para la adquisición de concreto premezclado, así como otros 3 millones de pesos por la duplicidad de pagos en la compra de pintura.

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La Auditoría Superior de la Federación practicó 14 fiscalizaciones a las obras del AIFA, correspondientes a 2021, en las que, además de los 37.6 millones de pesos de probables daños al erario, emitió al menos una decena de Promoción de Responsabilidad Administrativa para que la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea investigue y, en su caso, abra los procesos y posibles sanciones contra los funcionarios, en este caso militares, que cometieron las irregularidades detectadas.

La Sedena cuenta con un plazo de 30 días hábiles para solventar las observaciones de la ASF en la construcción del AIFA durante 2021, año en que el aeropuerto todavía estaba en obras, ya que fue inaugurado el pasado 21 de marzo.