Álvaro Obregón
Foto: SSC | Omar García Harfuch informó que durante el primer operativo la SSC logró la desarticulación de la célula criminal.  

El pasado viernes elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a presuntos integrantes de una célula criminal y liberaron a víctimas privadas de su libertad, además de la detención de un sujeto que organizaba fiestas a altas horas de la noche, las cuales eran custodiadas por sujetos que amedrentaban a los vecinos; ambas acciones fueron ejecutadas en la alcaldía Álvaro Obregón.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que durante el primer operativo la SSC logró la desarticulación de la célula criminal mediante la identificación de diversos inmuebles relacionados con los integrantes de esa organización, mismos que eran utilizados como casas de seguridad y puntos de venta de drogas en las colonias Las Águilas Tercer Parque y Ampliación Las Águilas en la alcaldía Álvaro Obregón, donde resultaron detenidos seis supuestos responsables.

Te podría interesar: INAI ordena al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado informar sobre bienes recuperados

Lo anterior permitió además la liberación de cuatro personas que se encontraban privadas de su libertad, entre ellos, un joven de 17 años, los cuales presentaban diversas lesiones presuntamente infringidas por sus captores. También se confiscaron importantes cantidades de droga y cartuchos útiles, así como equipos telefónicos.

“A esta célula criminal se le atribuye la presunta comisión de secuestros, homicidios, extorsiones, cobro de piso, robo de vehículo, así como la venta y distribución de droga, a la par que está caracterizada por su alto grado de violencia en contra de sus víctimas”, destacó el secretario.

Te podría interesar: Nuevo León puede tener agua suficiente para albergar a Tesla: MC

García Harfuch señaló que el líder de dicha célula delictiva fue detenido el pasado diciembre de 2022 por elementos de la Secretaría en coordinación con autoridades de Nuevo León, en un operativo efectuado en esa entidad. Agregó que el sujeto, por su perfil y nivel de peligrosidad, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

En cuanto al seguimiento y atención de denuncias ciudadanas, puntualizó que en un segundo operativo, los efectivos de la SSC confirmaron la presencia de distintas personas al exterior de un inmueble de la colonia Jardines del Pedregal, los cuales portaban armas de fuego mientras custodiaban el lugar y amedrentaban a los vecinos y transeúntes de la zona.

Te podría interesar: Pide Córdova concluir aprobación de Plan B para ir a la Corte

De dicho operativo se detuvo a Said “N”, de nacionalidad mexicana, a quien le aseguraron 10 millones de pesos en billetes de diferentes denominaciones y 40 mil dólares, aproximadamente, de los que no pudo acreditar su procedencia legal, de igual manera se confiscaron tres armas de fuego largas y dos armas cortas, así como bolsas con aparente droga, un vehículo y cinco motocicletas.