Foto: AFP | Las autoridades chinas resaltan que Pekín repitió "en varias ocasiones" que "nunca interfirió elecciones. elecciones
Foto: AFP | Las autoridades chinas resaltan que Pekín repitió "en varias ocasiones" que "nunca interfirió  

China rechaza “firmemente” haber interferido en las elecciones federales canadienses, como lo afirman informes de los servicios de inteligencia del país norteamericano que Pekín considera “difamatorios”.

Te puede interesar: Citlali Moscote, la primera atleta mexicana que se clasifica a los Juegos Olímpicos de París 2024

El consulado general de China en Vancouver, al oeste de Canadá, expresó “un fuerte descontento y una firme oposición” a la acusación formulada en documentos clasificados y publicada en el periódico The Globe and Mail, según un comunicado de prensa difundido el viernes.

Las autoridades chinas resaltan que Pekín repitió “en varias ocasiones” que “nunca interfirió (…) en las elecciones o los asuntos interiores de Canadá”, y que las acusaciones del medio pueden “dañar” las relaciones entre los dos países.

Según la inteligencia canadiense, citada por el periódico, el gobierno chino habría llevado campañas de desinformación a través de diplomáticos con el objetivo de hacer reelegir un gobierno liberal minoritario en 2021 – considerado como más favorable a Pekín- y apartar a algunos candidatos conservadores.

Te puede interesar: VIDEO: Trabajador de Cruz Roja es visto quitándole dinero a una difunta

Preguntado al respecto el viernes, el primer ministro Justin Trudeau aseguró que las últimas elecciones en la que fue elegido fueron perfectamente legítimas, pero reconoció estar “consciente” desde hace varios años de los intentos de injerencia de China en el proceso democrático de Canadá.

Una comisión parlamentaria investiga en Ottawa acusaciones según las cuales China influyó en la campaña electoral de 2019 al apoyar a 11 candidatos, en su mayoría liberales.

Las relaciones entre China y Canadá se han fuertemente deteriorado en los últimos años.