Foto: Alcaldía Coyoacán | A la fecha se han realizado de la mano de FUCAM dos mil 500 mastografías a mujeres coyoacanenses.  

El cáncer de mama es un padecimiento que cada año toma miles de vidas, por ello en Coyoacán fue develada una escultura en honor a Maly Ortega, exdirectora de la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (Fucam) y pionera en la atención especializada de la enfermedad.

Te podría interesar: Hallan sin vida al activista ambiental Abisaí Pérez, en Tula

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, junto con el fundador y presidente vitalicio de Fucam, el doctor Fernando Guisa Hohenstein, develaron la escultura “Maly, la Mujer Coyoacanense”, en honor a María Luisa Ortega Peimbert, finada esposa del doctor Guisa, y quien fungiera como directora de la fundación con la visión de apoyar a las mujeres con esta afección para ser reconstruidas física y emocionalmente.

En el evento, el alcalde subrayó que la demarcación trabaja coordinadamente y de manera institucional con asociaciones civiles para avanzar ante la problemática del cáncer de mama, señalando que la mujer es pilar de la sociedad.

Destacó que a la fecha se han realizado de la mano de FUCAM dos mil 500 mastografías a mujeres coyoacanenses, mientras que para 2023 se llegará a la cifra de tres mil 700.

“‘Maly, la mujer coyoacanense’, es un testimonio del trabajo y la lucha que se han llevado a cabo para garantizar la atención oportuna y el seguimiento efectivo de la salud de las mujeres, así como reconocer que este derecho debe ser una prioridad en nuestra sociedad”, apuntó.

Por su parte, el doctor Guisa recalcó que la fundación permite crear consciencia, detectar oportunamente y salvar la vida de miles de mujeres.

Te podría interesar: Turistas que llegaron vía aérea gastaron 23 mil 584 mdd

“Queremos hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado. Llevamos 23 años de apoyar, acompañar y velar por el bienestar de las mujeres de Coyoacán, de la Ciudad de México y del país, su labor no sólo contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta terrible enfermedad, su labor permite crear consciencia, detectar oportunamente y salvar la vida de miles de mujeres”, aseveró.

 

 

 

RM