Foto: Archivo | Se ha logrado que México haya pasado del lugar número 17 al puesto 9 en captación de divisas por turismo.  

México tuvo un ingreso de 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales a finales del 2022, 14% más que en 2019, y un gasto por turismo que llegó vía aérea de 23 mil 584 millones de dólares, 19.9% superior al monto alcanzado en 2019. Se estima que el PIB Turístico, representó el 8.6% del PIB Nacional, a diferencia del 2019, fue del 8.5%.

Te puede interesar: ¡Imágenes fuertes! Roban una camioneta y atacan a policías, en Paso del Toro, Medellín; se reportan dos heridos

Después de que la mesa directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) representada por Karin Baldamus Paasche tomará protesta, Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México, destacó que de acuerdo al Informe Global sobre las Mujeres en el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), 39% de la población ocupada en la economía global son mujeres, mientras que en turismo asciende a 54%.

Según el INEGI, en 2019 las mujeres ocuparon 49.1% del personal en actividades turísticas, y los hombres el 50.9% del total.

Se ha logrado que México haya pasado del lugar número 17 al puesto 9 en captación de divisas por turismo, y del 40 al 29 en gasto per cápita, al resaltar que es así cómo se mide la potencialidad turística de una nación.

“Afortunadamente, dejamos atrás las épocas donde la mujer tenía un papel secundario en la vida pública. El camino para lograrlo ha sido largo, pero con paso firme, como lo ha podido apreciar AFEET, durante sus 52 años de existencia”, comentó.

Te puede interesar: Reportan intoxicación con sales químicas de alumnos de secundaria en CDMX

Destacó también que gracias a las acciones de promoción emprendidas en la actual administración, con el apoyo de las Embajadas y Consulados de México en el mundo, entre otras, se ha logrado que nuestro país haya pasado del lugar 17 al 9º en captación de divisas por turismo, y del 40 al 29 en gasto per cápita, al resaltar que es así como se mide la potencialidad turística de una nación.