DROGAS AFP
Foto: AFP | El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina.  

Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés, pidió al Gobierno de México “hacer más” contra los cárteles, ante las muertes por fentanilo en Estados Unidos.

Te podría interesar: Volaris se une a aerolíneas que apoyarán a afectados de Aeromar

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram, en una comparecencia ante el Senado.

Además, Milgram criticó que México no comparta con Estados Unidos suficiente información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores, no persigue suficiente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y mezclado con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

Milgram también instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que establezca como su “mayor prioridad” derrotar a ambas organizaciones, como ya hizo México con los Zetas en su lucha contra ese cártel entre 2012 y 2015. “Queremos que México haga lo mismo que entonces”, afirmó.

Mientras tanto, Todd Robinson, encargado de la oficina antidrogas del Departamento de Estado, fue más conciliador al afirmar ante el Senado este miércoles que en las conversaciones que ha tenido con el país vecino “México ha expresado que quiere hacer más”.

Te podría interesar: ¡Terrible! Portero pierde la vida después de parar un penalti

“Lo que hemos estado pidiendo a México es que ponga más recursos en este esfuerzo”, explicó el diplomático. Este es un asunto que planteó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada en enero pasado en Ciudad de México.

 

 

 

 

RM