Marcelo Ebrard reveló que la exembajadora Martha Bárcena aceptó al gobierno de Trump que México fuera "el tercer país seguro".
Fotos: Cuartoscuro. Marcelo Ebrard reveló que la exembajadora Martha Bárcena aceptó al gobierno de Trump que México fuera "el tercer país seguro".  

La exembajadora en EU, Martha Bárcena le aceptó al gobierno de Donald Trump que México fuera el tercer país seguro.

Así lo reveló el canciller Marcelo Ebrard este martes durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

“Ella en cambio, y nunca le tuve confianza (…) ya les había dicho ella que sí -a EU- al tratado este del tercer país seguro siempre y cuando fuera como Turquía. Turquía hizo un acuerdo estratégico con la Unión Europea y le pagan (por los migrantes que se quedan en su territorio)”.

Te podría interesar: Van 45 casos de intoxicación por clonazepam en 18 estados: Salud

Lo anterior, al responder a los señalamientos en su contra por parte de Bárcena Coqui de que él -el canciller- habría aceptado la imposición por parte de EU el tratado de tercer país seguro -como lo tiene con Canadá– y que el acuerdo lo mantuvo en secreto.

Esto fue vertido por la exfuncionaria federal en una entrevista radiofónica en la que secundó los dichos del exsecretario de EU, Mike Pompeo sobre el tratado.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que México no aceptó el acuerdo y se logró negociar la no imposición de aranceles por parte del gobierno de Trump, y que los partes de sus encuentros con funcionarios de EU se los hizo llegar al Presidente y al Senado.

Además, Marcelo Ebrard subrayó que lo expresado por Martha Bárcenas responde a que desde que dejó el cargo:

“Se ha dedicado a calumniarme en todos lados donde ha podido, es un rencor obsesivo diría yo, su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”.

Te podría interesar: Registra México 6 semanas con reducción de casos Covid-19

Por su parte, el presidente López Obrador refirió que lo dicho por la exembajadora sólo es una conjetura, no tiene fundamento.

LV