Salud informó que tiene registro de 45 casos en 18 entidades del "reto clonazepam".
Foto: Captura de video. Salud informó que tiene registro de 45 casos en 18 entidades del "reto clonazepam".  

Al corte, la Secretaría de Salud tiene registro de 45 casos de intoxicación por ingesta de clonazepam en 18 entidades, la mayoría en el hogar.

Así lo informó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

“Lo que se ha registrado hasta el momento en el sistema básico de salud es de 45 casos distribuidos en las entidades que se ilustran en el mapa y la ocurrencia ha sido mayormente en domicilios (…) fuera del horario escolar”.

Te podría interesar: Alerta el IMSS contra reto viral del clonazepam

El funcionario destacó que si bien se ha informado de casos en escuelas por el “Reto clonazepam, el último que se duerma” -difundido en TikTok– estos han sido cinco o seis.

López-Gatell refirió que la incidencia se ha dado en el rango de edad de 10 a 19 años, por lo que se recomendó:

“De forma preventiva es importante resaltar la importancia de la comunicación de la familia con estos jóvenes, de comunicación abierta sobre los riesgos que en general enfrentan los jóvenes, lesiones, accidentes, abuso de alcohol de drogas, sexo inseguro, violencia de pareja, violencia de género”.

Te podría interesar: Reto clonazepam llega a Jalisco, deja cuatro menores intoxicados

En los primeros meses de este año se hizo viral “el reto clonazepam” en el cual los adolescentes ingieren dicho medicamento controlado y gana quien se duerma al final; hace un mes cinco estudiantes en la Ciudad de México y tres en Nuevo León se intoxicaron por la dinámica de TikTok.

LV