Maíz
Foto: Cuartoscuro | Exigen que se haga cumplir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).  

La Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos expresó su sería preocupación por la aceleración de los plazos de la aplicación de un nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que “prohíben las importaciones maíz biotecnológico utilizado para determinados fines” y exigen que se haga cumplir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La integridad del T-MEC, firmado por el propio presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, está en juego. Señalar al maíz (nuestra agroexportación número uno a México) y acelerar una prohibición a la importación de numerosos usos de grado alimenticio convierte al T-MEC en letra muerta a menos que se haga cumplir”, señaló el presidente de la NCGA, Tom Haag.

Te podría interesar: ¿Aeromar se declaró en huelga? Esto sabemos

“La administración Biden ha sido más que paciente con México, ya que los funcionarios estadounidenses han tratado de hacer cumplir un sistema de comercio basado en reglas y defender a los agricultores estadounidenses”, añadió.

La NCGA, asociación que representa y defiende los intereses de los productores de maíz en EU, señaló que el presidente López Obrador inició un decreto a finales de 2020 que prohibiría las importaciones de maíz biotecnológico a partir del 31 de enero de 2024.

“La administración Biden y el Congreso han trabajado estrechamente con funcionarios mexicanos en los últimos meses para evitar la prohibición, que sería catastrófica para los productores de maíz estadounidenses, así como para el pueblo mexicano, que dependen del maíz como un elemento básico importante de su suministro de alimentos”, expuso a través de un comunicado en su sitio oficial.

Te podría interesar: AICM renueva máquinas de rayos X

De acuerdo con la Asociación, las conversaciones culminaron en una carta de un funcionario de la administración de Joe Biden a finales de la semana pasada en la que se pedía a México que diera más explicaciones y justificara el decreto original.

Aunque en las últimas semanas el gobierno mexicano parecía estar buscando una postura más pragmática para promover la seguridad alimentaria, “el último decreto envía el mensaje de que México está reafirmando su postura original”, añaden.

La NCGA insistió en su texto que la biotecnología revolucionó la agricultura, al permitir a los agricultores producir más maíz y otros cultivos para alimentar a más personas utilizando menos tierra, productos químicos y recursos.

Te podría interesar: Manolo Jiménez: de representante de colonos a precandidato al Gobierno de Coahuila

Además, los organismos reguladores estadounidenses y las principales organizaciones científicas y sanitarias de todo el mundo determinan y mantienen desde hace tiempo que los productos biotecnológicos actualmente en el mercado son seguros y beneficiosos, según los productores de maíz estadounidenses.

México ordenó revocar permisos y no conceder nuevas autorizaciones de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado, según el decreto mencionado.

El ordenamiento Instruye a las autoridades de bioseguridad a revocar y negar otorgar autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado para la alimentación humana.

El documento, que entró en vigor este martes tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, también establece anular autorizaciones existentes de permisos para la importación, producción, distribución y uso del herbicida glifosato y que se nieguen nuevas.

Te podría interesar: Invitan a conocer murales 3D “Amor y Paz” en el Zócalo

El documento, que entró en vigor este martes tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, también establece anular autorizaciones existentes de permisos para la importación, producción, distribución y uso del herbicida glifosato y que se nieguen nuevas.