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Foto: Cámara de Diputados / El sector aeronáutico desestimó que las reformas del Presidente sean urgentes, durante la discusión en el Foro de Aviación  

Empresarios y trabajadores del sector aeronáutico desestimaron la urgencia por modificar la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, que busca permitir el cabotaje, una medida que abriría el espacio aéreo mexicano a las aerolíneas extranjeras.

Mientras, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) insistió en que las reformas son una vía indispensable para recuperar la categoría 1.

En el Foro de Aviación organizado por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, el director ejecutivo técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Hugo Lara Moya, aseveró que la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea solo será posible si se aprueba las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo.

El funcionario detalló que sin esas reformas la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no podrá solventar 25% de las no conformidades detectadas en su auditoría.

En cambio, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Aeroméxico, Cuitláhuac Gutiérrez, aseveró que la iniciativa en los términos en los que se propone por parte del Gobierno no es lo que está solicitando la FAA.

Detalló que, de la reforma propuesta, 102 artículos sí están relacionados directamente con la FAA y en eso habría que ir adelante, pero pidió separar los temas que son prioritarios para el país y los que atañen al sector.

La presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Diana Olivares Ábrego, dijo que la iniciativa puede afectar gravemente a la cadena de la industria de la aviación en México por el cabotaje; la creación de las aerolíneas en coparticipación estatal a través de la figura de asignación, y la supremacía de leyes.

Por otra parte, ayer en un comunicado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció que reiniciaron las reuniones con representantes de FAA en busca de que el país recupere la categoría 1 en seguridad aérea.

Jeffrey Richardson, quien encabeza la comitiva de la FAA, reconoció el trabajo del Gobierno mexicano para tratar de recuperar la categoría lo más pronto posible.

 

LEG