Cuartoscuro | Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Con la mediación de Moreira, García Luna y la gente del periódico pactaron que se le diera una cobertura favorable  

En el día 11 del juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Nueva York fue revelado un esquema de sobornos a un medio de comunicación nacional para limpiar la imagen del exsecretario usando dinero público, pese a que la defensa intentó bloquear el testimonio.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Héctor Villareal? Exfuncionario de Humberto Moreira, y que testificó en el juicio contra Genaro García Luna

Ayer, subió al estrado Héctor Javier Villarreal, secretario de Finanzas de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira (2005-2011) y primer funcionario en testificar, quien aseguró que García Luna pagó a El Universal una mensualidad de 25 millones de pesos para obtener una cobertura favorable de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, aseguró que fue Moreira quien fungió de intermediario entre García Luna y Juan Francisco Ealy Ortiz, el dueño del periódico, por ser compadre de éste. La colaboración inició por la preocupación de García Luna sobre los rumores que existían sobre su supuesto secuestro, que fue confirmado en el juicio, por miembros de un cártel.

Con la mediación de Moreira, García Luna y la gente del periódico pactaron que se le diera una cobertura favorable, en la que se destacaran los logros de la Secretaría a su cargo y se limpiara su imagen. El encargado de hacer los pagos era Sergio Montaño, un oficial mayor y un hombre cercano a García Luna, según Villarreal.

Sin embargo, en el relato del testigo también se reveló como operaba el desvió de recursos durante la gestión de Moreira en Coahuila. Villarreal dijo que Montaño le pidió en una ocasión que hiciera el pago al periódico con dinero del Gobierno estatal, por lo que el testigo mostró un recibo dado a El Universal sin folio por 11.5 millones de pesos.

La factura se emitió el 24 de junio de 2009, bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo”, que nunca existió. El testigo declaró que tiene copia de muchas facturas de pagos realizados durante la gestión de Moreira y que se los había traído en un servidor cuando cruzó la frontera para entregarse a Estados Unidos en 2014.

Villarreal también indicó que García Luna intentó venderle al Gobierno de Coahuila el programa Pegasus, oferta que terminaron por rechazar.

La defensa del exfuncionario intentó bloquear esta parte del testimonio de Villarreal este fin de semana, petición que había sido aprobada, sin embargo, el juez Cogan reculó y dijo que iba a aceptarlo si la Fiscalía podía hacer que el declarante indicara sobre un episodio en específico en el que se entregara dinero.

Acusaciones

Este ha sido el proceso del exsecretario de Finanzas (2005-2011) en el Gobierno de Humberto Moreira.
*Acusado de delitos de lavado y transporte de dinero en el comercio exterior.
*Dejó un daño al erario de Coahuila por 35 mil millones de pesos.
*Se entregó a autoridades estadounidenses en 2014, después de estar dos años prófugo.
*En 2015 se declaró culpable en EU y sigue su proceso en libertad.

LEG