Javier Villareal declaró hoy en contra de Genaro García Luna ¿quién es este exfuncionario de Humberto Moreira?
Foto: Especial. Javier Villareal declaró hoy en contra de Genaro García Luna ¿quién es este exfuncionario de Humberto Moreira?  

Héctor Villareal Hernández fue uno de los funcionarios más poderosos durante el sexenio de Humberto Moreira en Coahuila.

En “el moreirato” Villareal Hernández se desempeñó como secretario de Finanzas de la entidad (2005-2011) y fue acusado en su momento de los delitos de lavado y transporte de dinero en el comercio exterior.

El extitular del Sistema de Administración tributaria se entregó a las autoridades de EU en febrero de 2014 luego de estar prófugo desde 2012; en 2011 dejó su cargo luego de que se hiciera público que la deuda de Coahuila ascendió a 35 mil millones de pesos.

Te podría interesar: Billete de 20 conmemorativo de Independencia puede valer hasta 420 mil pesos

En su gestión al lado de Humberto Moreira, el exfuncionario desvió dinero del erario en la compra de bienes raíces, además del cobro de comisiones por obras del gobierno local.

También se le señala de vínculos con el narcotráfico y de falsificar documentos para la obtención de créditos para el Estado.

En 2015 tras entregar al Gobierno de EU 6.5 millones de dólares se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero en el exterior ante la corte del Distrito Oeste en San Antonio, Texas.

Desde entonces Héctor Villareal enfrenta su proceso en libertad y su sentencia se podría dictar en abril de este año.

El exfuncionario de Humberto Moreira testificó este lunes en contra de Genaro García Luna en el juicio que se le realiza en EU por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Te podría interesar: No hay ataque personal contra Delfina, aseguró Alejandro Moreno

En su comparecencia Villareal Hernández indicó que conoció a Genaro García Luna en 2008 cuando éste buscaba venderle a la entidad el sistema Pegasus.

LV