Once agrupaciones sindicales del sector aéreo, que reúnen a más de 25 mil trabajadores, decidieron reactivar el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) para impedir el cabotaje en el sector.

Luego de realizar una asamblea general, las agrupaciones advirtieron que no permitirán que se destruya la aviación civil mexicana y dijeron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Tras concluir su reunión en un teatro contiguo a la Cámara de Diputados, realizaron una marcha hacia el recinto legislativo donde insistieron en que no se apruebe la iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, enviada por el Ejecutivo federal el 15 de diciembre pasado y con la cual se permitirá el cabotaje.

Este Frente, recordaron, se conformó por primera vez en 2015 para frenar un intento similar que permitía el cabotaje.

En aquella ocasión, abundaron, lograron parar la iniciativa gracias al diálogo que abrieron con las autoridades y en el que les hicieron entender de los riesgos que representa.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual Ángeles, aseveró que ni el Gobierno ni las empresas les van a quitar lo que es suyo.

“Si nos lo quieren arrebatar que les cueste, porque estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo Gual.

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzin, reclamó también que se pretenda dejar en manos del Poder Legislativo la responsabilidad de recuperar la categoría 1 de la aviación civil mexicana con modificaciones a la normativa.

“No permitan que las palabras de un secretario pongan en sus manos el trabajo que es de ellos. Recuperar la categoría 1 de la FAA no es responsabilidad del legislativo, es responsabilidad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y de la subsecretaría del Transporte”, reprochó Domínguez Catzin.
Luego de la marcha hacia San Lázaro fueron recibidos por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN).

FRASE:

“(Con la pandemia) Sacrificamos ingresos, sacrificamos condiciones de contrato, hicimos chiquito nuestro mundo, nuestra forma de vivir, nos apretamos el cinturón y así, grito en cuello, nos dijeron: rasquense con sus uñas, ¡y lo hicimos!” Tomás del Toro del Villar Secretario general del Sindicato Independencia.

LEG