Foto: Archivo | Desde la Alameda Sur, en la Alcaldía Coyoacán, a nombre del Gobierno de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas públicas por el colapso del Colegio Rebsamen  

La Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Educación Pública, y la Alcaldía Tlalpan ofrecieron disculpas públicas por la tragedia del Colegio Rebsamen, ocurrida el 17 de septiembre del 2017, además el Gobierno capitalino entregó el “Memorial Colegio Rebsamen 19 – S” a los padres y familiares de las víctimas.

De acuerdo con la norma 31VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tres niveles de Gobierno debían ofrecer disculpas públicas.

Por si te lo perdiste: Parientes de la niña Velvet bloquean Miguel Ángel de Quevedo; la menor murió atropellada por un motociclista

Desde la Alameda Sur, en la Alcaldía Coyoacán, a nombre del Gobierno de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas públicas por el colapso del Colegio Rebsamen, dónde fallecieron 19 niños y 7 adultos.

“Hoy estamos aquí para cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también estamos aquí por convicción (…) También hacemos entrega de este significativo memorial, que ustedes eligieron”, dijo a los padres y familiares de las víctimas.

También, el director General de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, anunció la puesta en marcha de la plataforma Escuela Segura, dónde los padres de familia podrán consultar el estado que guardan las escuelas privadas de educación básica, a fin de evitar otra tragedia similar al Rebsamen.

En su intervención, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, ofreció la disculpa pública a nombre del organismo, asimismo anunció que para honrar la memoria de las víctimas del Colegio Rebsamen, se incorpora a los libros de texto gratuito la tragedia.

“Estaré pendiente de que en los libros de texto gratuitos se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rebsamen en la Ciudad de México, prevenir es también un acto de justicia “, expresó.

Por si te lo perdiste: Gobierno capitalino construye 34 humedales

Asimismo, la Alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, dio la disculpa pública a nombre de la demarcación, y mencionó que la Alcaldía propuso a los padres y familiares de las víctimas la ubicación del memorial.

Respecto al tema, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, recordó que el organismo obtuvo una sentencia de 36 años para Mónica García Villegas, directora del Colegio Rebsamen, y otra de 108 años para Juan Mario Velarde, director responsable de obra.

En tanto, los padres de los niños fallecidos coincidieron que en la corrupción y negligencia de la autoridades perdieron la vida 26 personas el 19 de septiembre del 2017.

LDAV