Ovidio Guzmán obtuvo una suspensión definitiva en contra de la orden de extradición a EU que hay en su contra.
Foto: Cuartoscuro / El 5 de enero pasado, durante el operativo en donde se capturó a El Ratón, se registraron quema de vehículos en Culiacán  

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, encabezado por Alfonso Alexander López Moreno, otorgó una suspensión definitiva que frena la extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán.

El proceso de extradición seguirá su cauce legal, por lo que los alcances de la suspensión solo aplican en caso de que se le quiera enviar a la Unión Americana en un juicio.

TE PUEDE INTERESAR: Datos, hechos y dichos sobre la detención de Ovidio

De acuerdo con la resolución, el líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa seguirá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, del cual se fugó su padre Joaquín El Chapo Guzmán.

Se tiene hasta el próximo 5 de marzo para que Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se comience el proceso.

En el caso de Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, una Corte federal de Estados Unidos lo requiere por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, por lo que se solicitó un proceso de extradición.

Culiacán, Sinaloa amaneció el 5 de enero pasado bajo el humo, con bloqueos carreteros y diversos carros encendidos, lo que más tarde se conocería que fue el resultado que dejó la detención de Ovidio Guzmán.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que los ataques por la detención del hijo de El Chapo Guzmán continuaban, la cual fue resultado de trabajos de meses de inteligencia.

Informó que el Ejército, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa participaron en el operativo de captura.

Detalló que los militares fueron agredidos y respondieron, por lo que se identificó a Ovidio y lo detuvieron.

Varias aeronaves de la Fuerza Aérea escoltaron su traslado por aire a la Ciudad de México, y luego a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del agente del ministerio público federal y determinar su situación jurídica.

 

LEG