MARÍA ELENA ríos
Foto: Valeria Chaparro / María Elena Ríos participó ayer en la conferencia recital Hablemos de la Violencia para Dejar de Ejercerla; con ella, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado  

La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, aseguró no sentirse tranquila, a pesar de que el presunto perpetrador intelectual de su ataque con ácido, el exdiputado Juan Antonio V, se mantendrá en prisión preventiva y no domiciliaria, como había dictado el juez Teódulo Pacheco el fin de semana pasado.

TE PUEDE INTERESAR: FGR colaborará en el caso de la saxofonista Elena Ríos

La oaxaqueña participó ayer en la conferencia recital Hablemos de la Violencia para Dejar de Ejercerla, organizada por el Gobierno de Tlalnepantla, Estado de México, donde compartió la situación de violencia de género que vivió y de la que sigue siendo víctima en su ciudad natal, y exhortó a no normalizarla ni romantizarla, ante cientos de personas.

Posteriormente a la conmemoración del Día Naranja, la joven aseguró en entrevista para 24 HORAS que “(su agresor) es una persona que tiene el carácter y posición política y económica para hacer una llamada y mandarme a hacer algo”.

No obstante, reconoció que esta acción “es una manera de que se me permita avanzar en lo que se me está negando: el acceso a la justicia, el acceso a los derechos que tengo como víctima directa”.

Consideró que el juez Teódulo Pacheco, no puede seguir en el caso.

“Las mujeres nunca hemos tenido una vida tranquila, nunca, en todos los sentido; se nos ha limitado por el cuidado que debemos tener por ser mujer y es momento de que se nos haga justicia, esa justicia a la que tenemos derecho por la simplemente razón de que somos humanos”, apuntó la activista.

Ayer, el Consejero Jurídico de Oaxaca, Geovany Vázquez, informó a medios de comunicación que Juan Antonio V permanecerá en prisión preventiva a pesar de la resolución tomada el sábado pasado por el juez Teódulo Pacheco, donde dictó prisión domiciliaria.

Explicó que la decisión obedece a que el inmueble donde sería trasladado no cumple con los requisitos necesarios para evitar una posible fuga del reo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Reinserción Social.

INTERVENDRÁ LA FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) colaborará con su homóloga de Oaxaca en la investigación del caso de María Elena Ríos.

“Va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución, para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en un caso, que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima María R”, detalló la dependencia en un comunicado.

Frase:

No es sencillo tener el peso de esa gente, porque ellos tienen el poder económico, pero yo tengo algo más poderoso, que se llama verdad”
María Elena Ríos.
Víctima de intento de feminicidio

.

LEG