Tren Maya
Foto: Cuartoscuro / Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, habló sobre la seguridad de la obra  

Drones y helicópteros Augusta apoyarán a 375 elementos de la Guardia Nacional (GN) a vigilar el Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, Campeche, anunció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que la seguridad en este tramo se llevará a cabo a través de la función operacional, que incluye todos los sistemas de señalización, monitoreo, comunicaciones y centros de control.

Además de la seguridad física, que se dará a través de la presencia de la Guardia Nacional, la cual estará en centros que se localizan junto a instalaciones ferroviarias y turísticas.

Finalmente, anunció que los elementos de la GN proporcionarán seguridad a las zonas arqueológicas, a las estaciones, paraderos, hoteles y aeropuertos.

“Todo lo que es este tipo de instalaciones, a través de patrullamientos en las vías, establecimientos de destacamentos y también a bordo del tren”, dijo.

“Sobre la seguridad en el Tramo 2, se llevará a cabo a través de los tipos de seguridad, la operacional, con todos los sistemas de señalización, monitoreo, comunicaciones, centro de control y la física, y a través de la presencia de la Guardia Nacional que estará en las instalaciones que se construirán las yuxtapuestas a instalaciones ferroviarias y turísticas”, agregó.

El 16 de enero pasado, el secretario de la Defensa anunció que cinco mil elementos de la Guardia Nacional vigilarán las estaciones, terminales y vagones del Tren Maya.

REACCIONES

El anuncio causó diversas reacciones en contra, entre ellas la de la vicecoordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López.

La senadora declaró que la vigilancia con drones y helicópteros que se hará del Tren Maya es “una cortina de humo” y dijo que el anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un paso más para la militarización del país.

“Todos los días lastimosamente dan un paso más para la militarización de este país, y lo primero que necesita el Tren Maya es existir, es estar, y no generar cortinas de humo, porque ya de mentiras y de falacias estamos cansados los mexicanos”, declaró.

Dijo que lo que se necesita es que no se devaste el sureste de nuestro país, “lo que se necesita es que haya seguridad y que haya empleo, así es que una mentira más, una falacia más de Palacio Nacional”.

Obra de Tren Maya avanza sin contratiempos: Fonatur

La construcción del Tren Maya “se lleva a cabo con responsabilidad ambiental, y sin contratiempos en sus 234 kilómetros que abarcan seis municipios y 31 localidades”, informó el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el también responsable del proyecto aseguró que se aplica la reforestación en Campeche con 50 millones de árboles y un “importante trabajo de áreas destinadas a la conservación”.

Además, señaló que 42 mil fuentes de trabajo son generadas por la obra y destacó que se aplica el plan integral de desarrollo, con 50 viviendas y 147 obras sociales en sus comunidades.

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario resaltó que se construye un hotel en este tramo, el cual estará listo en noviembre de este año y brindará “estancias únicas en el mundo por su cercanía a las zonas arqueológicas”.

Javier May señaló que se han intensificado los trabajos de construcción en turnos incluso nocturnos y se mantiene una amplia coordinación con todas las instancias, “y se cuenta con el apoyo del pueblo”.

Por su parte, la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel Reyes, informó que en el Tramo 2 del Tren Maya, 259 mil 688 personas reciben apoyos del bienestar con una inversión de siete mil 373 millones de pesos anuales.

FRASE:

“Van a proporcionar seguridad a las zonas arqueológicas, a las estaciones, a los paraderos, a los hoteles, a los aeropuertos, todo lo que es este tipo de instalaciones a través de patrullamientos, en las vías, establecimiento de destacamentos y también a bordo del tren” Luis Cresencio Sandoval Secretario de la Defensa Nacional

 

LEG