Foto: Facebook / Macaco | "Siempre hablamos y teorizamos de las mismas cosas como el amor, dolor y existencialismo", compartió Macaco previo a su visita a México  

En noviembre pasado, Macaco-el proyecto de Daniel Carbonell– presentó su álbum Vuélame el Corazón en el que optó por realizar colaboraciones con un único fin: hablar de las relaciones. Y es que el amor siempre ha sido tema central en muchos álbumes pero el originario de España optó por no hablar de lo mismo.

“Siempre hablamos y teorizamos de las mismas cosas como el amor, dolor, existencialismo. Pero esa visión del autor en el filme, película u otra forma hace que conecte con otras personas y con otras no. Este disco nació en el confinamiento con temáticas sociales. Hay algunos temas que compuse por ese camino pero decidí abarcarlas más allá de eso”, declaró Macaco en entrevista con 24 HORAS.

Adicional a esto compartió el significado de los temas que se encuentran en el álbum.

“Recogí las canciones y son pequeños cortometrajes sonoros que muestras las relaciones frente sentimientos que hablan del momento del subidón hasta la ruptura”, agregó.

Por si te lo perdiste: La mancuerna Kate del Castillo y Hari Sama para la serie ‘Volver a caer’ en Vix+

El cantante de origen español inició una gira para promocionar este material el 14 de enero y volverá a Latinoamérica tras la pandemia. México no será la excepción ya que tendrá tres fechas: 4 de marzo en el Foro Indie Rocks! de la CDMX, 5 de marzo en el Café Iguana de Monterrey y 7 de marzo en el C3 de Guadalajara.

Esto le hace ilusión al compositor ya que también visitará países como Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Chile y Ecuador.

Para el LP, Macaco optó por las colaboraciones y con ello trajo algunos viejos amigos como Ximena Sariñana, Estopa y Pedro Capó, pero también le dio oportunidad a nuevos artistas como Ana Mena y Valeria Castro.

“Cuando llegué a la conclusión de que el disco estaba estructurado entendí el amor en plural. O llenaba el disco de colaboraciones o no ponía ninguna. Pensé en artistas que me gustan de diferentes lados, algunos conocidos y otros emergentes pero estoy seguro que explotarán.

“Esto ayudó a que tuviera distintas texturas. Hablé con todos ellos y tengo la suerte de que a todos les encantó. Tengo esa combinación de lo retro y lo moderno que incluye sintetizadores, lo retro y ritmos con cacharros, entre otros”, compartió.

Pocos hablan del sentir de los artistas y aprovechando el tema del amor se le cuestionó al cantante sobre su situación sentimental.

“En esa área mi situación está revuelta. Es curioso ya que es un disco de relaciones y la casa la tienes en desorden. Eso nunca se sabe. Todos somos espejos de todos y aprendices de vida. Todos y todas podemos haber sentido las fotos que se plasman en el álbum”, confesó.

Por si te lo perdiste: El Epílogo de Tessa Ía

Finalmente aprovechó para resaltar el momento que está viviendo la música actualmente en el que considera que no solo en España se están logrando cosas sino en todo el mundo.

“Estamos en un momento efervescente. Todo el mundo latino también está teniendo su boom. Yo no conecto con el reggaetón y con algunas de sus letras pero yo respeto ya que hay gustos para todo.

“Hay otra cosa que es muy interesante que aunque tenga elementos modernos se utilizan recursos como los sintetizadores. Ejemplos te puedo decir C. Tangana y Silvana Estrada.

“¿Qué es moderno? Bon Iver para mi podría ser moderno. Es un poco el carácter o color que le da el artista. Hay mucho y para todos”, finalizó.

LDAV