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Foto: 24 Horas Quintana Roo / La propuesta #Undíasintaxis surgió como una demanda social, tras los últimos ataques de los trabajadores del volante a operadores de la plataforma digital  

Por: Gila Piña y Efraín Castro / 24 HORAS Q.ROO

A través de redes sociales surgió un movimiento de ciudadanos llaman a no utilizar el servicio de taxi en Cancún el próximo 27 de enero, como una medida de protesta, luego de las agresiones registradas a conductores de Uber y turistas.

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La propuesta #Undíasintaxis surgió como una demanda social, tras los últimos ataques de los trabajadores del volante a operadores de la plataforma digital, sin importarles que a bordo vayan locales o visitantes.

En redes sociales se difunde la convocatoria para que la ciudadanía no se suba a este transporte particular el próximo viernes, luego de que el fin de semana circulara un video que muestra a una familia rusa en estado de pánico porque taxistas los interceptaran en la glorieta El Ceviche, mientras eran transportados por un auto de la plataforma.

Otra situación protagonizada por miembros del sindicato de taxistas ocurrió a la altura del hotel Krystal, en la zona hotelera, cuando una conductora de la aplicación fue rodeada por alrededor de 15 operadores, quienes golpearon y rayaron el auto para evitar que transportara a una familia mexicana de turistas.

Tras el episodio de intimidación, la conductora narró que, incluso, el pasajero se bajó a enfrentarse con los taxistas, quienes los golpearon y patearon, hasta que finalmente acudió la policía y detuvo a los agresores.

La postura ante estos hechos por parte del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” difundida en un comunicado, se dijo lamentar “los hechos y las impresiones causadas a la ciudadanía y turismo en general”, pero finalmente, respalda a sus agremiados.

Tras estos incidentes, los ciudadanos han convocado a que no se usen taxis, y así evitar escuchar el: “no voy para allá”, “no me queda”, “esa tarifa ya es vieja, no la han actualizado” entre otros pretextos para no brindar el servicio, denuncian.

Muchos usuarios se han mostrado a favor de la medida, sin embargo, otros se han mostrado escépticos acerca de si se podrá realizar por la alta demanda de usuarios.

ALISTAN OPERACIONES EN DOS MUNICIPIOS MÁS

Con el amparo que logró Uber para operar en Quintana Roo, Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de la empresa en México, indicó que los socios conductores que utilicen la aplicación ya no necesitan de ninguna concesión de transporte público, porque ofrecen servicios de movilidad privados.

Ante este panorama, la aplicación ya está disponible para las personas “que quieran ser socios conductores en Bacalar y Chetumal y quieran generar ganancias, ya pueden revisar los requisitos”.

NÚMERO:

15 operadores rayaron y golpearon de una conductora de Uber para evitar que prestara el servicio

Alistan impuesto a apps de reparto

Por: Gilda Piña

Plataformas como Didi Food y Uber Eats pagarían un nuevo impuesto de 2% por cada servicio que realizan y los repartidores tendrían que contar con una licencia para poder trabajar, de acuerdo con una iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión de Movilidad del Congreso de Quintana Roo.

Ante ello, los repartidores se han pronunciado en contra, como es el caso de la organización civil Ni un Repartidor Menos, la cual hizo circular un boletín en el que alertan que la iniciativa “elimina el trabajo libre”.

“Los repartidores tendremos que pedir un permiso para poder ejercer nuestro trabajo, además nos obligan a asociarnos, no podremos sacar ese permiso si no formamos parte de una organización o empresa”, destaca el comunicado.

Según la organización, cada pedido afectaría sus ganancias y subiría los precios para el consumidor, por lo que vaticinan que recibirían un número menor de encargos de comida a domicilio.

Esto debido a que la iniciativa busca que las plataformas otorguen a las autoridades locales 2% de cada servicio, sea viaje o entrega, que se destinaría al Fondo de Movilidad del estado.

Esta es una medida similar a la adoptada en la Ciudad de México para obtener recursos por este tipo de servicios que ofrecen las plataformas.

 

 

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