Foto: De los 269 migrantes; 261 provenían de Guatemala; tres de El Salvador; tres de Ecuador y dos de Honduras.  

Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicados en el Punto de Verificación Migratoria Chiapa de Corzo, en Chiapas y, elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detectaron un tráiler en el que viajaban 269 migrantes hacinados.

Te podría interesar: Hallan armas largas y droga en revisión preventiva a vehículo en Magdalena Contreras

Al hacer caso omiso a la señal de alto, conductor de la unidad aceleró la marcha, por lo que se inició la persecución del vehículo; la GN le dio alcance dos kilómetros adelante y con apoyo de la Policía Estatal se logró su detención en la cercanía del municipio de Chiapa de Corzo.

El conductor quedó a disposición de la autoridad correspondiente, mientras integrantes de Grupo Beta del INM proporcionaron agua a las personas migrantes, quienes fueron llevadas a oficinas del instituto para determinar su situación migratoria.

Los menores de edad no acompañados y en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

Te podría interesar: En prisión y para juicio, ofrecen testimonios de crímenes de García Luna

De los 269 migrantes extranjeros que viajaban en la caja del tráiler, 261 provienen de Guatemala; tres de El Salvador; tres de Ecuador y dos de Honduras. 20 de ellos son menores de edad no acompañados y seis viajaban en núcleo familiar.

El aseguramiento se dio a tres kilómetros del sitio donde el 9 de diciembre de 2021 se volcó un tráiler que transportaba a casi 200 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos. En ese accidente murieron 56 personas y 113 resultaron heridas, hecho por el cual el 9 de enero pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al INM.

 

 

 

 

RM