RUSIA
Foto: AFP / Rescatistas trabajan en un edificio residencial tras el impacto de un misil, en Dnipro, con un balance de 40 personas fallecidas, entre ellas 6 niños, 75 resultaron heridas y 39 rescatadas.  

Rusia aseguró que no tuvo implicación en el bombardeo contra un edificio residencial en Dnipro, tras acusar al mismo tiempo a Ucrania, con un nuevo balance de 40 muertos, recuento que podría agravarse y que representa uno de los peores ataques desde el inicio de la guerra.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia enviará nave a la ISS para rescatar a 3 tripulantes

El Kremlin mantuvo su política. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, habló de una “tragedia”, al señalar la posibilidad de que un misil de defensa antiaérea ucraniano hubiera caído en el edificio. 48 horas después del ataque, se recuperaron los 40 cadáveres y se contabilizaron 75 heridos, según los servicios de socorro.

Las operaciones de rescate continúan para intentar encontrar supervivientes debajo de los escombros, con la intervención de grúas para llevar a los socorristas a los apartamentos más siniestrados o para levantar placas de cemento. Según las autoridades, 29 personas continúan desaparecidas. Desde el inicio de las operaciones de rescate 29 personas fueron salvadas con vida de las ruinas.

Mientras tanto, Suecia, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), denunció un “crimen de guerra” de Rusia. Además, la subsecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, visitó Kiev donde reafirmó el “compromiso firme” de Washington y discutió con el presidente Volodimir Zelenski formas de fortalecer la seguridad del país.

ADVERTENCIAS

El Kremlin tardó dos días en reaccionar y su portavoz mantuvo la estrategia de su país de desmentir que sus tropas fueran responsables de un bombardeo de este tipo.

“Las fuerzas armadas rusas no bombardean inmuebles residenciales, ni infraestructuras civiles. Bombardean objetivos militares”, declaró Dmitri Peskov, pese a que varios bombardeos alcanzaron a múltiples blancos civiles.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, no se pronunció sobre el tema, pero sí expresó que la operación tiene una “dinámica positiva”, unos días después de reivindicar la toma de una pequeña localidad.

Mientras tanto, los países occidentales multiplicaron sus promesas de ayuda militar, con el envío de blindados y tanques.

Putin denunció la “destructiva” estrategia de Kiev, que “ha apostado por una intensificación de las hostilidades con el apoyo de sus patrocinadores occidentales”.

“Los tanques se están quemando y se van a quemar”, aseguró Peskov a la prensa, ante los anuncios del Reino Unido y Polonia de enviar más de estos vehículos hacia Ucrania en su lucha contra la intervención rusa que inició en febrero de 2022.

VISITA DE LA OIEA

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, llegó a Ucrania para establecer una presencia permanente del organismo en las cinco instalaciones nucleares del país, incluida la de Chernóbil, cerrada tras un desastre en 1986.

Tropas ucranianas entrenan en EU

Soldados de Ucrania llegaron a Estados Unidos para aprender a usar el sistema de defensa antiaérea Patriot con el objetivo de protegerse de los ataques rusos con misiles.

El personal ucraniano llegó a Fort Sill, en Oklahoma, para recibir entrenamiento en la Escuela de Artillería de Defensa Aérea del Ejército, dijo el coronel Curtis King, en un video publicado en Twitter.

Washington prometió una batería de defensa antiaérea Patriot a Ucrania a finales del 2022, para ayudar a contrarrestar los implacables ataques aéreos de Moscú. Ese suministro fue una victoria significativa para Kiev, que presionó repetidamente para obtener el sistema a medida que avanzaba la guerra iniciada por Moscú a fines de febrero del año pasado.

King no informó cuántos efectivos ucranianos llegaron a Oklahoma, pero el Pentágono reveló que entre 90 y 100 soldados viajarán a EU para aprender cómo operar y mantener el sistema Patriot en un curso que duraría varios meses. La defensa aérea tiene un papel clave para proteger a Ucrania e impedir que las fuerzas contrarias se hicieran del control de los cielos.

Con información de AFP.

LEG