RUSIA
Foto: AFP / La nave espacial Soyuz MS-22 que transporta a la tripulación de cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin y el astronauta de la NASA, Frank Rubio  

Rusia enviará el 20 de febrero una nave Soyuz de reemplazo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) para traer a la Tierra a tres tripulantes, dos rusos y un estadounidense, después de que la cápsula que debía transportarlos sufriera daños.

TE PUEDE INTERESAR: TE PUEDE INTERESAR: Rinden honores en Rusia a los soldados muertos

La Soyuz MS-22, actualmente acoplada a la ISS, registró un escape de líquido refrigerante a mediados de diciembre. Las imágenes mostraban claramente un chorro de partículas que salía de la parte trasera del vehículo.

Tras examinar el estado del aparato, la agencia espacial rusa (Roscosmos) consideró preferible enviar otra nave, Soyuz MS-23, para traer a Serguéi Prokopiev, Dmitri Petelin y Frank Rubio.

La cápsula “será lanzada el 20 de febrero de 2023 sin pasajeros” pero con material, informó Roscosmos en un comunicado. La cápsula dañada regresará a Tierra sin ocupantes, probablemente “entre mediados y fines de marzo”, añadió.

MICROMETEORITO

La fuga fue detectada el 14 de diciembre en el Soyuz cuando dos cosmonautas rusos se preparaban para realizar una salida espacial. En una evaluación inicial de las causas de la fuga del líquido refrigerante se mencionó la posibilidad de un impacto de micrometeoritos de origen natural, de desechos artificiales en órbita o de una avería material.

El miércoles, Roscosmos afirmó que la versión de un impacto de micrometeorito “fue probada experimentalmente”. Según la agencia rusa, éste abrió un agujero de “menos de un milímetro de diámetro” en un tubo de refrigeración.

La ISS fue lanzada en 1998, durante una época de colaboración entre Moscú y Washington, después de la carrera espacial entre los dos países durante la Guerra Fría, para estudiar la Tierra, el sistema solar, realizar experiencias en estado de ingravidez, especialmente en medicina y preparar misiones de exploración espaciales.

Fue construida módulo a módulo con un costo de unos 100 mil millones de dólares, con mayor inversión de EU. La ISS mantiene tripulantes en forma ininterrumpida desde el 2 de noviembre de 2000.

Esta colaboración internacional involucra a cinco agencias espaciales en las que participan 15 países: la agencia rusa (Roscosmos), japonesa (Jaxa), estadounidense (NASA), europea (ESA) y canadiense (CSA). Otras agencias o empresas privadas pueden enviar sus propios astronautas en misiones de corta duración.

La Estación tiene 110 metros de largo y 74 metros de ancho (aproximadamente el tamaño de un terreno de futbol) y una masa de 400 toneladas.

CRONOLOGÍA DE LOS DAÑOS

14 de diciembre de 2022
Un micrometeorito impactó en la nave: se abrió un agujero de menos de 1 milímetro de diámetro por donde se escapó líquido de refrigeración.

11 de enero de 2023
Se anuncia el regreso a la Tierra de la nave dañada, sin su tripulación: actualmente hay 7 personas en la ISS, 4 plazas en la cápsula Dragón y 3 en la Soyuz dañada.

20 de febrero de 2023
Previsto el lanzamiento a la ISS de una nueva nave Soyuz, sin tripulación a bordo.

Con información de AFP.

LEG