guadalupe rivera
Foto: Twitter @bellasartesinba | La noticia que circula en redes sociales fue confirmada por su hijo Juan Pablo Gómez Morín Rivera mediante un mensaje.  

Este domingo 15 de enero falleció la abogada, política, escritora y académica Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, a los 98 años de edad.

La noticia que circula en redes sociales fue confirmada por su hijo Juan Pablo Gómez Morín Rivera mediante un mensaje.

Te podría interesar: Pretende Cámara de Diputados reconocer a Guillermo del Toro

“Queridos amigos: hoy a las 4:00 falleció mi mamá. Murió dormida y en paz. Estamos Diego (segundo hijo de Guadalupe Rivera) y yo dolidos, pero reconfortados. Ella quería descansar. Un descanso bien merecido, pues, como dijo varias veces, en la vida hizo todo lo que quiso y hasta más”, detalló Gómez Morín Rivera.

Asimismo, varias personalidades de la política e instituciones de cultura lamentaron el deceso de la hija del pintor Diego Rivera.

“Hoy en la madrugada se fue “Pico” Guadalupe Rivera Marín. Nuestra querida amiga, creativa y talentosa. Con quien compartimos vecindad felices en Morelos y acogida en sus últimos años por su hijo Juan Pablo. Nuestro abrazo a él y a Diego también y los amigos que la queremos”, tuiteó Greco Ramírez.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Guadalupe Rivera Marín, mujer íntegra, quien vivió plenamente, siendo un espíritu libre, nacionalista y auténtica representante del pensamiento progresista del Siglo XX mexicano. Que descanse en Paz”, mencionó Beatriz Paredes.

“Lamentamos el sensible deceso de la escritora y académica Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera, quien en su trayectoria deja una amplia obra histórica y política sobre nuestro país”, dijo el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, quien junto a la familia y otras instituciones harán un reconocimiento a Rivera Marín.

¿Quién fue Guadalupe Rivera Marín?

Guadalupe Rivera Marín nació en 1924 en la Ciudad de México. Fue la primera hija del muralista Diego Rivera con su segunda esposa, la modelo y novelista Guadalupe “Lupe” Marín.

Curso la carrera de Administración Pública en la UNAM y obtuvo un doctorado en Derecho en la misma institución. Fue miembro del PRI desde 1960, partido político que le ayudó a ocupar varios cargos públicos.

Te podría interesar: Por “incidentes intencionales” el Metro presenta denuncia ante Fiscalía CDMX

Fue autora de varios libros como “Un río, dos Riveras” y “Encuentros con Diego Rivera”. Por otro lado, Guadalupe Rivera Marín apareció en diversas pinturas de su papá, la más famosa fue en el cuadro “Pico e Inesita” (1928).

Por otro lado, tuvo dos hijos con Juan Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional. De esta relación nacieron Juan Pablo Gómez Morín Rivera y el cineasta Diego López Rivera.

EAM